Una jornada de trabajo que incluyó atención de denuncias, colectas de muestras, curación de heridas y liberación de moscas estériles se realizó hoy en Panama Oeste, como parte de las acciones que se impulsan para controlar un rebrote de Gusano Barrenador del Ganado en el país.
En estas actividades, donde participaron también personal de Salud Animal de Panamá Oeste se trabaja activamente para lograr lo antes posible el control de este flagelo, además de evitar que se afecten otras áreas.
El director de Salud Animal, Carlos Moreno Vega, lideró esta jornada donde además se realizó sensibilización y orientación a los productores sobre la revisión periódica de los animales, la cura de heridas hasta sanar, la importancia de la curación completa de las mismas, toma y envío de muestras, transporte de animales sanos, sin gusaneras, ni heridas y sobre la importancia de la notificación inmediata al 800-2673 (COPEG), 6550-8486 (DINASA MIDA) o a las Agencias del MIDA.
Tanto el MIDA como la Comisión Panamá-Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), con el apoyo de otras intituciones y autoridades provinciales mantienen un operativo con medidas y estrategías para en un corto tiempo lograr el control de la situación.
Este programa ha sido exitoso por más de 25 añós. Logrando ahorros de más de 3,500 millones de balboas a la ganaderia de Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá.