Las acciones que se vienen realizando para hacerle frente a la variabilidad climática, presentó Virgilio Salazar, en representación de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, durante su participación en el Foro Cambio Climático: Producción Agropecuaria y Fenómeno de El Niño, realizado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.
La inauguración de la actividad académica estuvo a cargo del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, quien manifestó la importancia de estos eventos, donde la academia juega un papel importante en informar a la sociedad sobre diversos temas trascendentales para el país, que en esta ocasión, le correspondió al área agroambiental.
Carlos Salcedo, ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, hizo entrega al rector, Eduardo Flores Castro, del Portafolio de Inversión para la Política Agroalimentaria de Estado (PADE), basándose en el plan de desarrollo de esta ley, que blindará el sector agropecuario por los próximos 25 años, la cual contempla el Agua y Desarrollo Sostenible, impulsando la agricultura resiliente, como un eje estratégico.
El representante del MIDA resaltó que la institución agropecuaria está enfocada en todos los temas que impactan los procesos productivos, buscándoles alternativas para minimizarlos en favor de garantizar la seguridad alimentaria, en alianza con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Entre las iniciativas que desarrolla el MIDA está la creación del Plan Nacional de Cambio Climático para este sector, un Programa de Adaptación al Cambio Climático en áreas de la cuenca de los ríos Santa María y Chiriquí Viejo, Proyecto de Agricultura Resiliente baja en carbono, en las principales zonas arroceras del país, Desarrollo de Mesas Técnicas Agroclimáticas y compromisos en la implementación de Contribuciones Determinadas Nacionales.
Salazar señaló que también se le apoya a los productores o personas con la Ley 24, que adopta medidas para apoyar a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas y otras contingencias. También mencionó, que al declararse Estado de Emergencia Ambiental se le destinaron 10 millones de balboa al MIDA para seguir fortaleciendo el Plan Sequía.
El panel de expertos del foro estuvo conformado por los profesionales del sector agropecuario, los ingenieros, Erick Rodríguez y Álvaro Cortéz, del Ministerio de Mi Ambiente, y Virgilio Salazar, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
El Cambio Climático, el Uso de Suelo y la Actividad Forestal; Impactos del Cambio Climático al Sector Agropecuario; Los Impactos del cambio y variabilidad climática en el sector agropecuario y las acciones que estamos implementando, fueron los temas tratados en este foro.