Buscar alternativas viables y una salida legal en la titulación de tierras para el sector agropecuario, que beneficie a los pequeños y medianos productores del país, así como a los Asentamientos Campesinos, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama sostuvo una reunión con el ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, el administrador General de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro y el Viceministro de Ordenamiento Territorial, José González Batista.
Durante este encuentro el ministro Valderrama señaló que un tema que les preocupa es la tenencia de la tierra para el uso agraria y que si se aprobó la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), con la que se dejará blindado el sector agropecuario, así mismo hay que garantizar dejar blindado también este aspecto con precios de tierras accesibles a los pequeños productores que no pueden pagar precios excesivos.
Valderrama destacó que hay que darle un contenido social al valor de la tierra, dejar algo que garantice la subsistencia con un precio correcto para que estos productores continúen en la actividad productiva y de esta manera garantizar la seguridad alimentaria para la población.
Agregó que en estos cuatro años del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se ha hecho mucho por el sector agropecuario y que están en un momento histórico para hacer justicia a los productores más pobres del país.
Por su parte Salcedo resaltó que no hay productor sin tierra, y que como parte de la reglamentación de la Ley de PADE los agricultores han expuesto la inquietud para que se les apoye agilizando el proceso de titulación ya que si muchos no lograron titular cuando el precio estuvo en 6.00 balboas por lo que ahora que existe una revalorización de la tierra menos podrán hacerlo, por lo que hay que buscarle alternativas de apoyo.
Entre las alternativas que se presentaron destacan la instalación de una mesa legal que pueda crear un anteproyecto de ley de justicia social que apoye a asentamientos campesinos y a los pequeños y medianos productores.
El director de Desarrollo Rural del MIDA y coordinador de la Reglamentación de PADE, José Bernardo González, explicó que dentro de este proceso se realiza la clasificación y caracterización de los productores, lo que garantizará que los productores que se beneficien con un costo accesible de tierra sean exclusivo para la producción agropecuaria.
En este encuentro participaron también el secretario Técnico, Roy Frías, el asesor Legal del MIDA, Fernando Simmons, Rolando Armuelles y Denia De león del Despacho del ministro Consejero, entre otros.