Con la participación de autoridades, productores y personal técnico de las instituciones involucradas, se realizó la jornada de clausura del programa de adaptación al cambio climático a través del manejo integrado del recurso hídrico en Panamá.
El evento se desarrolló en la sala de reuniones del consejo municipal de Renacimiento, este martes 27 de junio, donde se hizo un recuento de los logros obtenidos en los cinco años de duración del programa.
De acuerdo con la directora de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Farides Vargas, este programa beneficia a comunidades ubicadas en la cuenca hidrográfica de los ríos Santa María en las provincias centrales y Chiriquí Viejo, en Chiriquí.
En lo que respecta a Chiriquí, dijo que el proyecto de reforestación ribereña con sistemas de café, cosecha de agua lluvia, apoyo sectorial mejorado, a través de financiación climática, sistema nacional de data agroclimática en la producción agrícola con el establecimiento de sistema de irrigación, han registrado gran aceptación entre los productores, dados los beneficios que brindan.
Mientras que Rosa Montañez, directora ejecutiva de la Fundación Natura, destacó que esta es una zona de gran importancia en la producción de alimentos (café, poroto, hortalizas) por lo que era necesario que se dieran iniciativas como estás, que brindan las herramientas para que el productor pueda mitigar los efectos del cambio climático.
El director regional del MIDA, Alcibíades Arauz, mencionó que otro aspecto a resaltar es el nivel de organización que quedó establecido para el acompañamiento a los productores, a través de una coordinación MIDA, SINAPROC, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, IMPHA, y el Ministerio de Ambiente, que asegura la continuidad de esta gestión.
La jornada inició con una visita a la finca de la productora Izeth Serrano, una de las colaboradoras del proyecto de reforestación ribereña en cafetales, donde se aplicaron prácticas de mitigación, como es la siembra de variedades nuevas, conservación de suelos, sombra temporal y permanente, y el manejo integrado de plagas con la disminución en el uso de plaguicidas.