Con una visita al proyecto “Cash-for-Work (CFW) Panamá-Veraguas, del Fondo de Desarrollo Verde para la Región SICA – Restaurando Ecosistemas”, finalizó la gira de trabajo que realizó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y embajadores europeos, acompañados de representantes de entidades gubernamentales, en la provincia de Veraguas.
En el recorrido por las diversas fincas agroforestales que tienen sembrados arroz por fangueo, cítricos (limón y naranjas), piñas, crías de tilapias, entre otros rubros, están siendo trabajadas por pequeños productores de hombres y mujeres, que habitan en la comunidad de El Pedregoso, corregimiento de Santa Fe, distrito de Santa Fe.
Valderrama les agradeció a las autoridades europeas por participar en esta gira de tres días, en las que se compartieron experiencias con productores, pescadores artesanales, se visitó la Isla Coiba y además se puso en marcha un acuerdo para el establecimiento en Panamá de un Centro Corpenicus de Observación de la Tierra y se realizó una exposición fotográfica.
Destacó que esta es la forma que los países desarrollados pueden contribuir a una mejor gobernanza en este mundo, trabajando unidos con los países menos desarrollados, contribuyendo a la paz social y estabilidad. Exhortó a los participantes a que no renuncien a ser los motores de su desarrollo y crecimiento.
Durante la visita el ministro agropecuario, giró instrucciones al director Regional del MIDA en Veraguas, Ernesto Camargo, para que les diera todo el apoyo técnico a los productores del sector, porque se ha visto el progreso en un año, donde una sola familia ha realizado tres cosechas de arroz por fangueo.
Además, solicitó a los pobladores organizarse para que sigan produciendo en beneficio de sus familias y puedan comercializar sus productos a los moradores de la zona.
La gira de tres días de contó con la presencia de embajadores de Bélgica, Guy Servin; Alemania, Martina Klumpp; España, Guzmán Palacios; Portugal, Goncalo Teles Gómes; Unión Europea, Izabela Matusz y Nora Ivady, encargada de Negocios, de Hungría.
Además, de la viceministra de Mi Ambiente, Diana Laguna Caicedo; el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed, alcaldes, y representantes de instituciones gubernamentales y educativas.
La embajadora Matusz dijo que con este proyecto se han estrechado los lazos de comunidad para un futuro mejor, ya que llegó en un momento oportuno para las economías de las familias. Añadió, que esto puede ser un ejemplo de cómo puede llegar el desarrollo en las zonas alejadas y dar frutos.
Por la comunidad, Jeremías, agradeció el apoyo brindado para desarrollar este proyecto que ya está dando los resultados y que de seguro servirá para mejorar El Pedregoso.
El proyecto CFW o dinero por trabajar, con el apoyo de la Fundación Natura y Ministerio de Ambiente, ayuda a comunidades mediante un aporte económico a cambio de realizar un trabajo considerado de utilidad pública, tales como construcción de escuelas, reparación de pozos, plantación de semillas, caminos, sistemas de riego, entre otros. Además, de darle trabajo a personas en situación de vulnerabilidad a través de empleos que le permitan cubrir sus necesidades.
Durante el recorrido se aprovechó para hacer una visita al vivero Forestal de Alto Guarumo, a los sistemas de productivos sostenibles de arroz de fangueo y a los sitios de plantación de Proyecto CFW.