Con la finalidad de identificar oportunidades de colaboración dirigidas al fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, para la prevención y control de enfermedades, el director Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Carlos Moreno Vega, se reunió con personal técnico del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
En este encuentro se abordaron aspectos vinculados con la capacidad diagnóstica de los laboratorios de Salud Animal: Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Veterinaria (LADIV), el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vesiculares (LADIVES) y el apoyo que brinda el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) a la Dirección de Salud Animal del MIDA.
Se habló de efectuar la actualización de las acciones enmarcadas en el Plan de Prevención y Control de la Peste Porcina Africana (PPA) en los puntos de ingreso al país, responsabilidad compartida con la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria.
Además se contempló la realización de actividades de capacitación que respondan a las necesidades concretas del cuerpo técnico de Salud Animal, previa identificación de las brechas del conocimiento.
Participaron de la reunión además el director de La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), Enrique Samudio, la directora del Laboratorio de Diagnóstico de Vesiculares (LADIVES), Anarvik Sánchez y los Jefes de Departamentos de la DINASA.
Por parte de la delegación de la Oficina de Servicios Agrícolas (FAS) de Washington estuvieron presentes Peter Olsen- agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá; por el equipo de especialistas de APHIS-USDA, participaron: César Sandoval, Juan José Rodríguez, Brand Siegel y Zack Tipton.