Panamá se hizo presente en la 90 Sesión General de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), a través de la participación del director Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA), Carlos Moreno Vega, quien asistió a la reunión anual de este organismo, celebrada en Paris, Francia, además en la inducción de nuevos delegados.
La 90.ª Sesión General reunió a representantes de 144 miembros de la OMSA, de organizaciones internacionales que tienen un acuerdo oficial con este organismo, así como otras organizaciones internacionales y regionales, países y territorios observadores, las principales partes interesadas de la OMSA e invitados especiales.
En la reunión de la asamblea mundial incluyeron la adopción de las resoluciones administrativas y técnicas, así como la elección de puestos vacantes en algunos de los órganos de gobernanza de la organización.
Durante la actividad se realizó un Foro Técnico de Sanidad Animal centrado en la influenza aviar, donde se brindó la oportunidad que los delegados y colaboradores de la Organización discutieran en profundidad sobre esta enfermedad que ha afectado a muchos países miembros en los últimos años.
El Dr. Moreno en la sesión señaló “que debido a los brotes presentados desde el pasado 2022, ha sido además de un reto; la oportunidad de demostrar a la luz y a la sociedad civil, la importancia de los servicios veterinarios, su papel en la seguridad nacional enfocado en la seguridad alimentaria de las naciones y se brindó la oportunidad de posicionar el objetivo final del servicio como líderes en la reducción de amenazas, incluyendo la influenza aviar y otras zoonosis, en la interfaz hombre-animal-medio ambiente y el criterio integrado de Una Sola Salud”.
Además, por parte de Panamá se realizaron importantes reuniones bilaterales con importantes socios comerciales con los cuales se llevan diversos procesos sanitarios en el fomento de la oportunidad comercial bilateral (Brasil, Francia, Italia, México y Costa Rica) y se fundamentaron nuevas alianzas estratégicas en materia de Salud Animal con los directores de Salud Animal de varios países.