Una Jornada de vacunación contra Encefalitis Equina en la provincia de Darién, realizó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, iniciando en las comunidades de Río Osito, Aruza y Aguas Calientes.
Durante la actividad se vacunaron 31 equinos, beneficiando a 15 productores, además se impartieron charlas y entrega de material divulgativo, se capacitaron a un total de 94 personas de las comunidades de Río Osito y Aguas Calientes, incluyendo a productores, estudiantes y docentes.
En las próximas semanas se realizarán nuevas jornadas de vacunación en otras comunidades susceptibles de la provincia de Darién.
La Encefalitis Equina del Este, es una zoonosis transmitida por mosquitos a humanos y equinos, es mantenida en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión por mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales. La circulación enzoótica ocurre en áreas geográficas definidas, teniendo capacidad de causar epidemias de la enfermedad con morbilidad y mortalidad de importancia significativa.
De acuerdo a los especialistas de Salud Animal para un control de la enfermedad, se solicita vacunar a sus equinos contra la Encefalomielitis Equina, mantener limpios los corrales, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud ya que no existe tratamiento curativo, sólo preventivo mediante la vacunación.
Hacen un llamado a que notifiquen todo animal con signos nerviosos, caído, sospechoso o encontrado muerto, a la Agencia del MIDA más cercana o a las oficinas de Salud Animal, ya que el personal de campo tiene la instrucción de atender de forma inmediata todos los reportes de animales con enfermedad neurológica.