Ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño a Panamá y la crisis climática que afecta a todo el mundo, el Consejo de Gabinete declaró el Estado de Emergencia Ambiental, por lo que el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, anunció que se le asignaron a esta institución unos 10 millones de balboas, para intensificar las acciones que se vienen realizando para apoyar y preparar a los pequeños productores ante la variabilidad climática, lo que ayudará a garantizar la seguridad alimentaria de los panameños en 2023 y 2024.
El jefe de la cartera agropecuaria explicó que el Consejo de Gabinete declaró la emergencia en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática y que las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias son el preámbulo a la llegada de un posible Fenómeno de El Niño, con lo que disminuiría la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola.
Ante este panorama, el ministro Valderrama señaló que el MIDA, como entidad autorizada para realizar las contrataciones especiales necesarias, fortalecerá el programa para la construcción de pozos profundos, abrevaderos, represas, cosecha de agua y caminos de producción, con el objetivo de que los ganaderos y agricultores tengan el agua suficiente para sus animales y su producción agrícola en el verano.
También destacó que se les seguirá apoyando a los productores con alimento para el ganado y subproductos agrícolas, especialmente en el rubro de arroz y hortícola.
El titular del MIDA dijo que esta institución viene trabajando en este tema y que con la declaración de esta emergencia se permitirá avanzar más rápido y transparentemente para apoyar a los pequeños productores, como se ha hecho con la rehabilitación de 40 represas en el Arco Seco, más de 1,000 abrevaderos y 2,000 pozos profundos.
El ministro Valderrama destacó que el declarar esta medida ha sido acertada y a tiempo, por lo que hizo un llamado a que nos unamos para trabajar preventivamente para 2024, comenzando a implementar sistemas de riego por goteo, aprovechando la cosecha de agua.
Además, resaltó la importancia de seguir produciendo alimentos en estos momentos, tal y como se hizo durante la pandemia, por lo que se continuará invirtiendo en el sector agropecuario y en especial en los pequeños productores, para garantizar la soberanía agroalimentaria.
Recordó el lema: “A un productor preparado no se le secan las plantas ni se le muere el ganado”, al hacer referencia a que los productores están invirtiendo, con el apoyo del Estado hacia el manejo correcto del agua, mejorando la genética de los animales y sembrando plantas más resistente al calor y la sequía.
Previo a la aprobación del Estado de Emergencia Ambiental se efectuó la presentación a los ministros de Estado de «Los escenarios del cambio climático. Visión 2030, 2050 y 2070”.
Valderrama detalló que se ha informado que este año se registrarán lluvias retrasadas hasta diciembre y que desde que inició este Gobierno, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se ha insistido en una política de sostenibilidad en la cosecha de agua, para tener suficiente en la temporada seca.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá son las entidades autorizadas para realizar las contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al Estado de Emergencia Ambiental.