Las acciones y ayudas para que los productores se puedan preparar para hacerle frente a la variabilidad climática en este año y en 2024, fueron planteadas en una reunión encabezada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, como parte del plan que desarrolla el Gobierno Nacional “Contra la sequía, por la vida y la alimentación. Un gobierno en acción”.
El jefe cartera agropecuaria destacó la prioridad que le está dando a este tema el presidente Laurentino Cortizo Cohen y, además, resaltó el esfuerzo que realiza el MIDA por apoyar a los pequeños productores afectados por la escasez de lluvia y altas temperaturas.
El en la reunión, en la que Valderrama estuvo acompañado por el viceministro Alexis Pineda y los directores regionales, el secretario Técnico del MIDA, Roy Frías presentó un informe sobre los últimos insumos entregados a pequeños productores y ante la variabilidad climática, las acciones que se implementan para atender en un plan áreas específicas como la agricultura, ganadería, extensionismo y difusión e ingeniería rural (Cosecha de Agua).
Agregó, que recientemente se entregaron 498 pacas, 200 bolas de pasto de 600 libras y 165 bolsas de alimento y 165 bolsas de melaza. Estos apoyos a los productores continúan en los próximos días.
El secretario Técnico detalló que el plan está estructurado en tres fases: Prevención y preparación; atención y evaluación, con el objetivo de hacerle frente al fenómeno de El Niño, que se encuentra en fase de observación y que se espera ingrese al país entre julio y agosto, según los pronósticos.
En la primera fase se elabora un plan de conocimiento de riesgo, con una estrategia de comunicación que incluye a los extensionistas, capacitaciones y formación de los productores; además, un mapeo territorial para conocer las zonas mayormente afectadas y el conocimiento de riesgo por sectores como el agrícola, pecuario y la agricultura familiar, entre otros. Dentro de esta estrategia, se toca la reducción de riegos con la habilitación de pozos, abrevaderos y rehabilitación de presas de mampostería.
La fase de atención está dirigida hacia el servicio de respuesta inmediata para los ganaderos y agricultores que han sido afectados en los manejos de desastres para este año y 2024, apoyándolos con melaza en polvo, alimento concentrado, proteínas, pacas de pasto, kits sanitarios, semillas, abono, urea, fungicidas e insecticidas, entre otras.
También se abordó el tema de ingeniería, en el que se destacan los pozos, abrevaderos, presas, acompañados de transferencia de conocimientos y paquetes tecnológicos para los productores puedan garantizar el almacenamiento de agua para esta y la próxima temporada seca.
Además, se habló sobre la creación de fincas para desarrollar proyectos de pasto, corte y banco de forraje, para que el MIDA tenga una capacidad de entrega directa a pequeños productores.