El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Colón se prepara para enfrentar la variabilidad climática que golpea fuerte al país y sobre todo a los productores de alimentos, en este sentido este martes en reunión de Junta Técnica de la Gobernación de Colón el director Regional del MIDA, Rodolfo Pérez Ríos hizo una exposición de este tema.
Durante su explicación señaló que producto del cambio climático y la variabilidad climática se están presentando alteraciones del entorno como son las altas temperaturas, falta de lluvias, re emergencia de playas y enfermedades.
Agregó que el MIDA en conjunto con otras instituciones que forman parte del Consejo Agropecuario Regional (CAR) se reunieron por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen para la instauración del Comité de Emergencia “Contra la sequía, por la vida y la alimentación un Gobierno en acción”.
Destacó que a finales de noviembre pasado se instaló en Colón La Mesa Técnica Agro climática precisamente para pronosticar situaciones y tomar alternativas. “Lo que es de preocupación para las autoridades del MIDA en el país es la declaración del fenómeno del niño, que afectará la producción agropecuaria a nivel nacional”, puntualizó.
Pérez subrayó que todo el sector agropecuario bajo el liderazgo del ministro Augusto Valderrama está tomando las medidas habidas y por haber para minimizar el efecto negativo de la situación y garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos.
El funcionario añadió que hay áreas productivas más afectadas que otras, pero se les estará brindando el apoyo sobre todo a los pequeños productores para que tengan alternativas para paliar la situación, por lo que se ha hecho una alianza estratégica entre el sector, los gremios de productores y las Gobernaciones con sus Juntas Técnicas.