Buscar
Buscar

Gobierno Nacional inicia distribución de ayuda a productores afectados por la sequía

Compartir en

Mil pacas de forrajes, mil bolsas de melaza y 400 sacos de alimentos de consumo animal forman parte del apoyo inmediato que brinda el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a productores del país, como parte de las primeras acciones emprendidas por el Comité de Emergencia, que desarrolla el plan  “Contra la sequía, por la vida y la alimentación. Un  gobierno en acción”.

De acuerdo al director Nacional de Ganadería, Avelino Ureña, los 400 sacos de alimentos para consumo animal contienen 12% de proteínas y serán distribuidos por los técnicos del MIDA, iniciando en la provincia de Los Santos y Herrera, este miércoles 17 de mayo, posteriormente se continuará con la distribución de estas ayudas en la medida que las fábricas vayan sacando el producto.

Por otra parte, el director Nacional de Agricultura, Jorge Rivas señaló que ellos están efectuando un inventario y barrido de los rubros prioritarios (arroz, maíz y frijol) para ver las posibles afectaciones en algunas áreas en una primera etapa, y que el arroz está más en la palestra porque ya deberían iniciar las siembra.

Destacó que además, en vista del pronóstico de julio y agosto,  se está haciendo una proyección diseñando un plan para ayudarle a los productores que más lo necesitan como son  los de subsistencia y pequeños productores  semillas,  insumos fitosanitarios y abonos.

De igual forma la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del MIDA trabaja en los pozos profundos de los que para este año 2023 ya se han perforado un total de 191 en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Panamá Oeste y Los Santos.  Desde el año 2019 hasta la fecha el total de pozos perforados es de 1,953.

El ministro del MIDA Augusto Valderrama hizo llamado para trabajar unidos para hacerle frente a la crisis climática que afecta a pequeños productores del país, en especial de Herrera, Los Santos, Coclé  y Veraguas, y que podría incrementarse por la escasez de lluvias en los próximos meses. 

Destacó que, por instrucciones del presidente de República, Laurentino Cortizo Cohen, se le está dando una alta prioridad a este tema, en apoyo a los ganaderos y productores agrícolas del país, con lo que se garantizará la seguridad alimentaria de los panameños.

Es importante mencionar que la Unidad Agroambiental y Cambio climático (UACC) del MIDA, trabaja con las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) en el país, en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Los Santos, Herrera, Coclé y Colón, donde se genera y divulga la información Agroclimática con la participación de productores, sector privado, representantes de las instituciones del sector agropecuario, Organizaciones No Gubernamentales, la academia y autoridades locales.

Del 24 al 28 de abril se implementaron estas Mesas para el periodo mayo, junio y Julio 2023, en donde se generaron las recomendaciones técnicas plasmadas en el boletín agroclimático edición N°15, que de manera general concluyó que existe una probabilidad significativamente alta que el Fenómeno del Niño, pueda formarse al final del periodo de validez de esta perspectiva (mayo/julio). Para el próximo pronóstico del Foro del Clima (en julio 2023) se tendrá una mayor claridad del desarrollo e intensidad de este fenómeno.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?