El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) celebró sus 57 años de fundación y el Día del Ingeniero Agrónomo panameño, durante un acto realizado en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Altos de Curundu, el cual contó con la participación del viceministro del ramo, Alexis Pineda.
Pineda aprovechó la oportunidad para felicitar y honrar en nombre del presidente Laurentino Cortizo Cohen y del ministro Augusto Valderrama al equipo de ingenieros agrónomos por la gran labor que realizan en beneficio de la producción agropecuaria y en apoyo a los productores del país.
Agregó, que para el MIDA es importante hacer un alto para mirar el trabajo realizado y observar los retos que existen y que en esa tarea el ingeniero agrónomo es fundamental para apoyar la labor que se tiene que desarrollar de trabajo en el campo para garantizar la seguridad alimentaria para el país.
El viceministro resaltó que el MIDA está complacido por la cantidad de profesionales de la ingeniería que existen en la entidad apoyando las labores de la institución con la capacidad humana, la experticia y la experiencia que tienen estos profesionales que son una parte fundamental dentro del sistema agroalimentaria ya que sin ellos el sistema no camina.
Por su parte, el presidente del CINAP Melquiades Mojica indicó que los ingenieros se caracterizan por su ingenio, su capacidad e innovación aportando siempre su contribución positiva al crecimiento del sector agropecuario y siendo amigables con el entorno ambiental. Habló sobre la importante de apoyar en estos momentos de la época seca al sector agropecuario.
Edgardo Valdespino, presidente del Consejo Técnico Nacional de Agricultura señaló que hace 57 años atrás vieron la necesidad de conglomerar a la mayoría de los ingenieros agrónomos tanto del sector público como privado y tener una proyección hacia el futuro en función de esa capacidad técnica y científica que se demostró que tienen y que el agro en este momento requiere que hagan los aportes y contribuciones, ya que los retos que se confrontan y están por venir demandan el mejor esfuerzo en pro de mantener un sector agro capacitado para suplir las necesidades alimenticias.
Durante la actividad participaron también, el gerente General del BDA, Cecilio Ricord, Melvin Chacón del Ministerio de Educación, Pablo Rodríguez, director de Sanidad Vegetal y Luis Benavides, sub director de Cuarentena Agropecuaria, entre otros directivos e invitados especiales.