Un total de 117 sementales de alta genética a un costo de 313,750 balboas, del Programa Un Mejor Semental, fueron entregados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la provincia de Coclé.
Cortizo Cohen, acompañado del ministro del MIDA, Augusto Valderrama realizó esta entrega de toros en la Subasta Ganadera de Penonomé, de los que 85 son para Coclé y 32 sementales para Capira, en Panamá Oeste, que corresponden al año 2022 y que estaban pendientes.
El presidente Cortizo Cohen explicó que en esta ocasión de los 117 toros programados a entregar hay cinco sementales que prefiere que sean reemplazados y posteriormente se les llevará a sus fincas. Agregó que el resto son un grupo de sementales de carne y leche muy buenos y dio una explicación sobre las características que debe tener un toro de calidad y alta genética.
El mandatario reiteró que este es un programa que el disfruta mucho y que le gusta ver las caras de los que reciben ya que se ve que son personas dignas, echadas para adelante y trabajadoras que lo que quieren es mejorar sus fincas con genética.
Por su parte el ministro Valderrama dijo que esta es la segunda de las mayores entregas que se han realizado en todo el periodo y que este proyecto nació del corazón del presidente Cortizo cuando fue ministro del MIDA y que se ha mantenido con el cariño y con los recursos pese a la crisis para apoyar a los pequeños y mediano productores por lo que hoy sienten orgullo del esfuerzo que hacen los ganaderos del país mejorando la genética.
Valderrama aprovechó la oportunidad para anunciar que a partir del Lunes 15 de mayo en el Compa MIDA de Santiago en Veraguas, el MIDA con todos los sectores iniciará el Plan contra la sequía bajo el lema: “Por la vida y la alimentación el Gobierno en Acción” para llevar respuestas en la medida de las posibilidades a los pequeños productores con alimentos, suplementación, la construcción de pozos, abrevaderos, mejorar y aumentar las reprocesas que se puedan hacer para retener agua.
Pablo Meneses, uno de los productores beneficiados dijo estar agradecido con el presidente Cortizo por la ayuda que les ha dado, por el apoyo que siempre ha brindado al agro ya que con estos sementales es una ayuda para pequeños ganaderos que no tienen la capacidad adquirir un toro de 5 mil ó 10 dólares y lo exhortó a seguir impulsando el agro como lo ha hecho desde inicios del gobierno.
De igual forma tuvo palabras de elogio para el ministro Valderrama de quien según dijo también han recibido mucha ayuda en todo el sector agropecuario.
Entre los sementales de alta genética de carne y leche que fueron distribuidos entre productores de Capira y de Coclé, destacan las razas Brahman, Brangus, Nellore, Girolando, Pardo Suizo y Holstein.
El Programa un Mejor Semental lo impulsa el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Ganadería con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.
Para continuar con este programa durante este año 2023, se tiene programado la entrega de unos 1,200 sementales de los que 1,000 son cebuinos, 100 lecheros, 50 beefsmaster y 50 angus angus.