Un grupo de 20 estudiantes panameños, egresados de escuelas agropecuarias, viajarán a Brasil para actualizar sus conocimientos en inseminación artificial y agricultura familiar, en el Centro Universitario de Patos de Minas (UNIPAM).
Los estudiantes participarán en cursos cortos de cuatro meses, que fueron contemplados dentro de un acuerdo que se suscribió recientemente, en la ciudad de Panamá, entre ambas naciones.
El acuerdo de entendimiento de cooperación académica, en beneficio del sector agropecuario, fue firmado por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama y el director del centro Universitario, Daniel Franco, ante la presencia del viceministro del MIDA, Alexis Pineda y el embajador de Brasil en Panamá, Carlos Henríquez Moojen.
Para coordinar la llegada de la delegación panameña, el director Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Avelino Ureña Ramos, se trasladó a Brasil y visitó el Centro Universitario de Patos de Minas.
Acompañado por el presidente del Instituto Daniel Franco (IDF), Daniel de Oliveira Franco, de Uberaba, el doctor Ureña fue recibido por el Rector de UNIPAM, Prof. Dr. Henrique Carivaldo de Miranda Neto y realizó un recorrido por las instalaciones del campus de la institución.
La UNIPAM, a través del IDF, está estableciendo los convenios necesarios con miras a recibir, a partir del segundo semestre de este año, estudiantes panameños en sus cursos de extensión, pregrado y postgrado lato sensu .
Ureña destacó que realizó una visita a la Feria de Uberaba, en la que se contempló, de igual forma, una reunión en el Instituto para coordinar el envió de los estudiantes a los cursos de actualización en ese país.
Resaltó, que siguiendo las directrices del presidente Laurentino Cortizo Cohen y del ministro Valderrama, en fortalecer el sector ganadero, también se trasladó a las centrales genéticas, a las que Panamá está comprando semen de toros para los programas de inseminación artificial, que impulsa la Dirección Nacional de Ganadería y observó los sementales de Nelore, Guzerat, Girolando, Gir lechero y de Red Sindhí, que son los materiales genéticos que están trayendo a Panamá.
Agregó que este es el camino correcto para comprar toros probados y que es muy importante que se trabaje con genética.