Para coordinar acciones de apoyo en materia de asistencia técnica y herramientas a los pequeños productores de la Comarca Emberá-Wounnan, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se reunió con un grupo de dirigentes y autoridades de esta región del país.
Durante este encuentro, en el que participó el director de Desarrollo Rural del MIDA, José Bernardo González, el titular del MIDA se comprometió a apoyar todas las acciones que se emprendan para garantizar la seguridad alimentaria de estas poblaciones a través de las granjas familiares y dotar con equipo a la recién creada oficina regional del MIDA en el área.
Valderrama indicó que, siguiendo instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se está brindando apoyo a las granjas de agricultura familiar y a los pequeños productores de las áreas indígenas del país.
Destacó que la única manera que se puede establecer un país en paz y en armonía es apoyando a los más desposeídos y enseñarlos a producir con las herramientas necesarias para que las actividades que puedan desarrollar sean sostenibles y puedan generar las riquezas para ir cambiando las condiciones sociales de las áreas más abandonadas.
Resaltó que pese a la pandemia y todos los problemas, el Gobierno Nacional ha hecho todo el esfuerzo para mantener el apoyo de las trasferencias monetarias y los recursos al área más humilde, por lo que tenemos un país que está relativamente en paz y con estabilidad.
Reiteró el respaldo de trabajar coordinadamente para organizar y capacitar a los líderes de las comunidades para que ellos promuevan el cambio y las transformaciones que se necesitan.
González dijo que se acordó realizar una reunión en la próximas semanas para elaborar un plan de trabajo, que ya se avanzó en una caracterización del área en conjunto con la FAO y se apoyará en temas como producción, café, agricultura familiar y mujeres rurales.