Unos 110 millones de balboas aproximadamente ha desembolsado hasta la fecha el Gobierno Nacional, para cumplir con el proceso de pagos de incentivos a los productores de arroz para el ciclo agrícola 2022-2023, destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
El jefe de la cartera agropecuaria, acompañado del viceministro Alexis Pineda y su equipo de trabajo, analizaron los diferentes informes sobre los avances que permitirán hacerle frente a estos compromisos, que garantizarán la continuidad de la producción de este importante grano, básico en la alimentación de los panameños.
Durante la reunión se estimó que están pendientes por pagar unos 20 millones de balboas en la producción de arroz y que, en trámites de expedientes presentados por los productores, en este momento se encuentran por cancelar unos 9 millones de balboas.
Valderrama señaló que es un compromiso de este gobierno, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acelerar los procesos de pagos a los productores durante este ciclo agrícola, lo que les brindará la confianza para seguir sembrando y fortaleciendo este sector, pese a las dificultades que han enfrentado como la pandemia y el alza de los insumos y fertilizantes.
Agregó, que es importante que los importadores de insumos, productores y casas comerciales trabajen de la mano e impulsen al sector agropecuario como un factor determinante para la seguridad nacional, el crecimiento y la paz del país.
En la reunión estuvieron presentes, Erya Villarreal, secretaria General; Mitzila Samudio, de Administración y Finanzas y Alexis Pino, director de Planificación, entre otros.