El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, resaltó la importancia de la digitalización de los procesos en esta institución para el beneficio de los productores del país, en la jornada de Sanidad Agropecuaria y Lanzamiento de las Plataformas Epidemiológica de Salud Animal y Sanidad Vegetal, que se realiza en la provincia de Herrera.
El evento, que es organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), tiene como objetivo seguir modernizando los procesos a través de plataformas tecnológicas móviles (celulares-tablets), para que los técnicos del MIDA puedan ingresar en tiempo real los datos de los productores cuando se encuentran en el campo, facilitándole sus análisis y resultados por medio de gráficas, mapas y otros medios, minimizando el uso de papel.
El ministro encargado destacó que con estas acciones se le toma ventaja a los problemas sanitarios que viene enfrentando Panamá y el mundo, en estos días. Además, resaltó el trabajo conjunto del circuito agropecuario para enfrentar con nuevas tecnologías los retos que se presentan en la agricultura, beneficiando directamente a este sector.
Carlos Moreno, director de Salud Animal del MIDA, dijo que en función del cero papel y la automatización de los procesos de esta entidad, lo que beneficiará directamente al usuario y a los productores, se ha desarrollado la formulación de los procesos que había anteriormente en papel, a un formato digital. Con esta herramienta tecnológica, la información que ingresan los técnicos en el campo estará disponible en tiempo real, lo que contribuirá a tomar una decisión o evaluación sobre una enfermedad o rubro en específico.
Por su parte, Pablo Rodríguez, director de Sanidad Vegetal del MIDA, explicó que tradicionalmente los técnicos del MIDA iban a los campos agrícolas y tenían que ingresar los datos en formularios impresos, que posteriormente serían incorporados a una base de información; sin embargo, con esta nueva plataforma, que se trata de una aplicación móvil que estará en los celulares o tablets, los técnicos podrán ingresar directamente la información, en temas relacionados con el cultivo, ubicación geográfica, nombre del productor, georreferenciación de la finca y problemas de insectos o plagas, que permitirá su posterior análisis representación gráfica para toma de decisiones técnicas.
En la reunión participan, Gilberto Real, representante de OIRSA en Panamá; Roy Frías, secretario Técnico del MIDA; Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá; autoridades del IDIAP y estudiantes del Instituto de Agrotecnología de las Américas, entre otras autoridades.