Un acuerdo de entendimiento de cooperación académica en beneficio del sector agropecuario, suscribió el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) con el Instituto Daniel Franco, Centro Universitario de Patos de Minas (UNIPAM) de Brasil.
El acuerdo fue firmado por el ministro del MIDA, Augusto Valderrama y el director del centro Universitario, Daniel Franco, ante la presencia del viceministro del MIDA, Alexis Pineda y el embajador de Brasil en Panamá Carlos Henríquez Moojen y el mismo tiene como finalidad establecer y desarrollar una alianza formal en beneficio del sector agropecuario de ambas naciones y ejecutar un programa para la adquisición de habilidades en aspectos prácticos y teóricos, mediante un curso orientado a especies mayores, principalmente de las razas de ganado Nellore y Guzerá.
El ministro Valderrama agradeció en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, del Gobierno Nacional y de los productores al gobierno de Brasil y al instituto por este gran apoyo que brindan al sector ganadero panameño con esta capacitación. Agregó que Brasil es una potencia mundial en la producción de alimentos y con su ejemplo, trabajo, esfuerzo y dedicación han invertido en tecnología, investigación por lo que cuentan con una agricultura sostenible de avanzada.
Destacó que la única forma que se puede salir adelante en nuestros países es produciendo, apoyando la producción de alimentos con tecnología de avanzada, con estudio e innovación para lograr un mundo cada vez más gobernable porque sin alimento no hay vida y el alimento es la paz.
El diplomático por su parte indicó que esto es un momento histórico en la relación de ambos países que la educación siempre ha jugado un papel importante desde 1947, muchos panameños han estudiado en Brasil y de Brasil en Panamá por lo que se creó una amistad muy sólida entre las dos naciones y en el área agropecuaria la educación es clave para que estos países logren disminuir la desigualdad que es un gran problema de estos tiempos, además del cambio climático.
En tanto Franco indicó que la amistad entre Panamá y Brasil es grande y que a través de este acuerdo en Brasil los panameños pueden aprender las últimas técnicas de precisión de ganadería para qque cuando regresen a Panamá pueden ponerla en práctica.
A través de este acuerdo el Instituto desarrollará y dictará para el MIDA un programa para la transferencia de conocimientos prácticos y teóricos en especies mayores, de estas razas, a través de un curso corto. El Instituto brindará becas del 50% de la matrícula del curso por cada participante
El MIDA para ejecutar esta fase de cooperación seleccionará y enviará a este instituto un mínimo de 10 y máximo 80 participantes como beneficiarios.
En el acto participó también el director de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña, la Asesora Legal, Ritzel De la Hoz, Pablo Villalobos por la Oficina de Cooperación internacional y personal asesor de la embajada de Brasil, entre otros.