Proyectos destinados a la eficiencia de la producción, mejora de la infraestructura, investigación e innovaciones tecnológicas, fueron dadas a conocer a los comisionados que conforman el programa Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), en una visita a las instalaciones de este proyecto, que están ubicadas en Pacora, al este de la provincia de Panamá.
COPEG se creó con el propósito de planear, diseñar, construir, equipar y operar una planta de producción de moscas estériles del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) para erradicar y prevenir su reinfestación en Panamá, sin causar daños al medio ambiente.
Esta visita fue encabezada por el ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda; en compañía del director de la parte panameña de COPEG, Enrique Samudio y de Cheryle Blakely, jefa de la delegación estadounidense.
Pineda resaltó el alto nivel de profesionalismo y tecnología con el que se está desarrollando COPEG, lo que garantiza que la plaga del gusano barrenador no afecte al ganado panameño y tampoco al de la región. Agregó, que se han firmado resoluciones binacionales para darle continuidad a este programa, el próximo año.
El ministro encargado dijo que se siente muy satisfecho de los resultados que se vienen obteniendo para mitigar esta enfermedad, gracias al trabajo que día a día realiza el personal de COPEG, en beneficio de nuestra ganadería.
Samudio, por su parte, explicó que con esta gira a las instalaciones de COPEG se cierra una reunión de trabajo de los comisionados panameños y estadounidenses, que inició el pasado miércoles, para informar sobre los avances, proyectos y planes de trabajo para 2024, con los que se continuará haciéndole frente a esta plaga. Indicó que con el apoyo de los productores y de la comunidad se ha podido disminuir los índices de esta enfermedad de ganado.
También participó en el recorrido, Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá, quien hizo un llamado a los ganaderos a seguir guardando las medidas de prevención para evitar la propagación del gusano barrenador.
Durante el recorrido, Pineda y los comisionados pudieron conocer de las novedades de COPEG, como el Laboratorio de Identificación y Diagnóstico del Gusano Barrenador del Nuevo Mundo, acreditado bajo la norma ISO 17025, los pozos de agua que se utilizan para las actividades de la planta, que necesita diariamente 80 mil galones aproximadamente; las lagunas que fueron construidas en 2020, campos las liberación de moscas estériles con fines de bioseguridad, y el área de tratamiento de agua, entre otros.