Como medida de prevención y control de la rabia silvestre y atendiendo un reporte de mordedura, los especialistas de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron capturas de murciélagos hematófagos en la provincia de Veraguas, la cual no ha presentado casos de esta enfermedad durante el presente año.
Destacan que en el año 2022 si se reportaron casos en el área, los que fueron cerrados luego de la implementación de las medidas de control y prevención emitidas por la Dirección Nacional de Salud Animal del MIDA, por lo que es de suma importancia intensificar las acciones de prevención y control para el mantenimiento de este estado sanitario.
En una de estas jornadas, realizada en la Granja de la Escuela Normal de Santiago en Montijo, se logró la captura de 27 murciélagos hematófagos, los cuales fueron tratados con pomada especial y liberados al ambiente.
En la actividad se contó con la participación del Dr. Carlos Moreno Vega, director de Salud Animal, junto con el Dr. César González, la Técnica Pecuaria María Ávila de la Agencia de Montijo y personal de apoyo de la Escuela y de la sede central de DINASA, los Doctores Dania Zeballos, Lester Reyes, Emmanuel Martés, Humberto Hernández y la Lcda. Regina Atencio.
Los especialistas de Salud Animal subrayan que la mejor forma de prevenir la rabia es mediante la vacunación periódica de sus animales según su plan de vacunación.
Reporte todo animal con sintomatología nerviosa, caído, sospechoso o encontrado muerto a la Agencia del MIDA más cercana, al celular 6550-8486 o al correo electrónico notificacion@mida.gob.pa.
Para consultas, reportes y alertas en la Región 2, Veraguas, comunicarse al teléfono 6550-8472, Dr. Edwin Sclopis, Coordinador Regional de Salud Animal en Veraguas para tener el servicio y atención pertinente a beneficio de los productores de la provincia.