El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama sostuvo una reunión con su homólogo de Israel, Avi Dichter, durante su visita a este país como parte de la delegación de Panamá que viajó a este país a estrechar lazos en materia agropecuaria, de comercio, cultural, académica, entre otros.
Valderrama señaló que en este encuentro se habló sobre la producción de alimentos, soberanía y seguridad alimentaria, ya que Israel es un ejemplo para el mundo al convertir un desierto, no solo en un gran centro de cultivos sino en un jardín con el uso de agua reutilizada de las aguas residuales y la desalinización de las aguas marinas, logrando con esto ser un exportador de agua para toda esta región lo que demuestra el avance y la eficiencia en la distribución de esta agua para la producción de alimentos.
Añadió que además cuenta con el sistema de riego por goteo eficiente lo que será de gran importancia para Panamá porque seguirán trabajando para mitigar el cambio climático y sobre todo en las regiones del arco seco y otras regiones del país se podrá contar con sistemas muchos más eficientes de distribución sostenible de agua.
El ministro Valderrama explicó que en esta jornada se firmó una declaración para la reactivación del proyecto Centro de Excelencia Hortícola de Innovación Agropecuaria Panamá – Israel, ubicado en El Ejido de Los Santos, proyecto que estuvo detenido por muchos años y que con el interés del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el gobierno Israelí se está reactivando para que funciones como un centro de alta tecnología en manejo satelital, informática, con nuevas genéticas y especies adaptables al cambio climático para el beneficio del país y de todos los productores.
El jefe del sector agropecuario expresó que el Gobierno de Israel manifestó su intención en convertir este centro en un hub de agro tecnológica para la región centroamericana y del caribe para ayudar a los hermanos de América Latina y Centroamérica a enfrentar los retos que tiene la producción de alimentos para eliminar la pobreza, la desigualdad, la desnutrición y el hambre en la región.
Otros temas abordados en este encuentro fue la introducción de la piña a Israel y sus restricciones fitosanitarias; además, abogó por más becas y seminarios en el sector agropecuario. lo que agradecerá las oportunidades que se les han brindado a los becarios panameños.
La delegación panameña está conforma por los ministros de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo; de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; el director de Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, Arnulfo Gutiérrez y el productor agrícola, Augusto Jiménez, entre otros.