Un total de 75 sementales de alta genética, con un valor de 206,250.00 balboas, fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección de Ganadería, en el marco de la tradicional Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
La entrega de sementales brahman, que ayudará a fortalecer el pie de cría de esta provincia, se realizó en la Finca 30 del productor Félix Beitía, en el distrito de Changuinola, en Bocas del Toro y benefició a pequeños y medianos ganaderos de Chiriquí Grande, Almirante, Changuinola, Isla Colón.
El presidente Cortizo Cohen señaló que además de este programa, que este año entregará 1,200 sementales, en la provincia de Bocas del Toro esta administración ha realizado la mayor inversión pública y social en la historia de este país.
Agregó que ahí se entregaron 75 sementales los que suman 201 sementales de alta genética suministrados en esta provincia y se van a estar distribuyendo 1,200 a lo largo y ancho del país. Agregó que ha sido un esfuerzo enorme porque en el transcurso de estos 45 meses, de esta administración, se han enfrenta enormes desafíos y se ha duplicado en este tiempo lo que las tres pasadas administraciones realizaron.
El mandatario añadió que pesé a todos los inconvenientes que se han enfrentado con la pandemia, huracanes y las consecuencias de una guerra han estado dándole la cara a la gente. A través de las 132 giras de trabajo comunitario, con 624 actividades.
María Ramírez, productora beneficiada agradeció al presidente Cortizo Cohen y su equipo por haberles llevado los sementales para ayudar a los pequeños productores a mejorar la genética de sus hatos al igual que al doctor Avelino Ureña, director de Ganadería del MIDA y todo el personal de esta institución por tomarlos en cuenta a los pequeños productores para engrandecer la genética para el futuro.
Desde 2019 hasta la fecha se han entregado 201 sementales en Bocas del Toro, por un monto de 502,500 balboas aproximadamente. En lo que va de 2023, el Gobierno Nacional ha beneficiado 110 productores con sementales de alta genética y se estima superar, con 1,200 la cifra de 2022, de 1,102.
El programa Un Mejor Semental lo impulsa el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Ganadería con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.