El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, resaltó el trabajo que se viene realizando por rescatar la producción del búfalo en Panamá, en la inauguración del Primer Seminario – Taller sobre la Crianza y Cuidados del Búfalo en Panamá, que se realizó en el salón Compa-MIDA en Santiago, provincia de Veraguas.
Este Seminario – Taller, que se desarrollará por dos días seguidos en Veraguas y Coclesito (Colón), tiene el objetivo de seguir fortaleciendo esta especie que había estado en el olvido por mucho tiempo y que gracias al esfuerzo que ejecuta el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen y el empeño del ministro Valderrama se está mejorando su genética y la cantidad de estos animales en Panamá.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que el búfalo es una animal noble, que sirve como una herramienta social para generar alimento e impactar en la economía de las regiones, por lo que pidió a los productores que se asocien para que los futuros gobiernos sigan apoyándolos, en beneficio de la seguridad alimentaria del país.
Señaló que ha sido un compromiso de este Gobieno Nacional, el luchar para derribar la Sexta Frontera, del hambre, miseria y desigualdades, con trabajo y produciendo, y que hoy, con este Seminario – Taller, se están dando pasos importantes en esa dirección para fortalecer este sector con acciones concretas como incentivos, genética y seminarios.
Durante la reunión se le entregó placas de reconocimiento al ministro Valderrama, quien agradeció el gesto y destacó que ya se comienzan a ver los frutos de un trabajo para mejorar la producción de un animal, que debe considerarse un estandarte para las zonas de escasos recursos y rurales y un compromiso de país para desarrollar su producción, como generador de paz social.
La Dirección Nacional de Ganadería, mediante el recién creado Programa Nacional del Búfalos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) fue el encargado de organizar esta actividad, dirigida a 80 técnicos, pequeños y medianos productores.
Se estima que en Panamá hay unas 12 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada a Panamá en 1975, procedentes de Trinidad y Tobago. Este animal se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación, no sufre de tantas enfermedades, con un cuidado apropiado y se destaca por el valor nutricional de su carne y productos derivados como el yogurt, el queso, queso mozzarella y su leche.
Avelino Ureña, de la Dirección Nacional de Ganadería y Juan Rodríguez, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Bufaleros de Panamá (ANABUPA), dieron las palabras de bienvenida e introducción a este taller.
El argentino Gustavo Crudeli, experto en búfalos de la Universidad Nacional de Chaco Austral, ofreció una charla sobre las generalidades, manejo, reproducción y nutrición de este animal; además, el mexicano Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Búfalos y miembro fundador de la Federación Americana de Criadores de Búfalo dictó una cátedra sobre la historia del búfalo en América; por su parte, Angélica Pluchino Arias, productora costarricense ofreció datos estadísticas de la producción en su país y por Panamá, José Dimas Espinosa y en representación del MIDA, expuso sobre la Comercialización de carne de búfalo en Panamá.
Los expositores también recibieron placas de reconocimiento, al igual que Manuel González Cano, asesor del despacho del ministro Valderrama, impulsor de este movimiento y moderador de este seminario. También fue distinguido el alcalde y productor del distrito Omar Torrijos Herrera, de Colón, Eulalio Yangüez Ruiz, por su apoyo a la producción de búfalos, como desarrollo de Coclesito, primera comunidad a la que llegaron estos animales en 1975, por iniciativa del general Omar Torrijos Herrera.
La jornada continúa este viernes 14 de abril, con un día de campo en la comunidad de Coclesito, Colón, en la que se anunció que se entregarán 25 búfalos para seguir fortaleciendo la genética de estos animales en este sector del país.