El proyecto Blockchain y la transformación de la cadena de arroz, que busca mejorar con herramientas tecnológicas la producción nacional de este grano, uno de los preferidos en la alimentación de los panameños, fue presentado al viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, en una reunión en la que participaron los diferentes actores que intervienen en la cadena agroalimentaria de este producto.
La presentación de este proyecto piloto, que será dirigido a 100 productores de arroz de todo el país, estuvo a cargo de Gerardo Escudero, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y su objetivo principal es el impulsar la producción de arroz con tecnologías innovadoras, garantizando la seguridad alimentaria panameña.
Pineda, en representación del jefe de la cartera, Augusto Valderrama, agradeció a los visitantes por los aportes que hicieron para seguir mejorando la producción arrocera de Panamá. Agregó, que, con todas estas herramientas tecnológicas, poco a poco, tendremos un sector más fortalecido, rentable y productivo.
También destacó que es importante trabajar alineados con estas iniciativas para el sector agropecuario, que ya se ha ganado la confianza del sector financiero, con su generación de empleos y riquezas para el país.
Blockchain es una plataforma tecnológica, conformada por bloques de información, en los que se pueden observar, de una manera transparente y en tiempo real, la trazabilidad del trabajo que desarrollan los 100 productores, en cada uno de los procesos productivos de esta cadena agroalimentaria.
Escudero explicó que en este día se realizó la presentación oficial del proyecto y que la próxima semana, con el ciclo de arroz, arranca en las provincias de Chiriquí y Veraguas, mediante escuelas de campo, con el método de aprender-haciendo con buenas prácticas para el medio ambiente.
En esta reunión también participaron como colaboradores de este proyecto, representantes del Banco Nacional de Panamá, Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA), Analmo, Centro Copérnico y Grupo CALESA. Por el MIDA, Rodrigo Luque, jefe de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático y Cristian Mollek, Coordinador de la Unidad Técnica de Cadena Agroalimentaria, entre otros.