El especialista en Trips, Dr. Anovel Barba del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, impartió una capacitación teórico- práctico sobre los métodos de monitoreo, la toma de muestras, el uso de trampas cromáticas para monitorear el comportamiento de plagas en el campo con énfasis en los trips (insectos) y el uso de formatos para registros de la información de campo.
Además, se refirió al reconocimiento de trips en estereoscopio, con el apoyo de los analistas del laboratorio de Divisa de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.
Uno de los objetivos de la capacitación fue el de unificar metodología para monitoreo, toma de muestra de los trips en capos de cucurbitáceas y solanáceas, para evaluación de poblaciones, establecimiento de umbrales de acción y toma de decisiones. La actividad estuvo a cargo del Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal del MIDA.
En esta actividad participaron 30 técnicos entre ellos: Coordinadores Nacionales y Regionales, Técnicos Regionales de Sanidad Vegetal, técnicos extensionistas de las regiones participantes, analistas de laboratorio, profesores del INA y el oficial agrosanitario del OIRSA.
La capacitación se complementó con una visita a una parcela de Sandía (Citrullus lanatus) de exportación de la empresa Agroexport Pacific, S. A. en la comunidad de Potuga en Parita; donde se formaron grupos de trabajo de cinco (5) técnicos. Posterior a esto, se realizó una práctica de monitoreo y toma de muestra en viales, la cual se analizó y discutió la metodología grupalmente.