El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que Estados Unidos es uno de los principales socios estratégicos comerciales de Panamá, por lo que les pidió tener presente las repercusiones económicas y sociales que representa para la producción nacional, la seguridad alimentaria, para el país y para la región, el no dar los pasos necesarios y oportunos para establecer un mecanismo que permita revisar los rubros de arroz, carne de cerdo, productos lácteos y avícolas del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos (TPC).
El ministro Valderrama destacó que el Gobierno Nacional no está pidiendo que se revise todo el tratado, sólo estos cuatro rubros que representan el 50 % del PIB agropecuario, que generan empleos e impactan directamente en la economía de un país de 4 millones de habitantes en el que el 15.7% del empleo nacional se genera en el sector agropecuario.
También mencionó que cuando Panamá se adhirió a la Organización Mundial del Comercio estos cuatro rubros se declararon como sensitivos y se negociaron cuotas que no afectarán a la producción nacional sin reducir los aranceles de protección, condición que no fue respetada bajo el TPC en el que se establecieron calendarios de desgravación al 0% de arancel que desprotegen estos rubros, desconociéndose el trato especial y diferenciado a favor de Panamá y las amplías asimetrías entre ambos socios que debieron tenerse en cuenta como lo señala el marco multilateral de reglas bajo la OMC.
Comentó que estamos negociando con un país más grande, en el que una empresa pudiera estar produciendo en un día lo que acá consumimos en un año.
El jefe de la cartera agropecuaria lamentó que una parte del gobierno estadounidense no tenga una visión clara de lo que está pasando en América Latina. Agregó, que hay una gran migración de nuestros países hacia Estados Unidos, provocada por la pobreza y la inseguridad social y la falta de oportunidades, principales enemigos de la democracia.
Dijo que es un error de Estados Unidos vernos como un mercado para el exceso de sus productos, no es correcto ni justo y ya se lo hemos advertido a todas las autoridades estadounidenses que nos han visitado sobre este tema.
Señaló que la relación entre ambas naciones debe estar por encima de la simple comercialización de mercancías y lo que se le está solicitando al gobierno estadounidense es que se establezca dentro del TPC un mecanismo para estos cuatro rubros, ya que hay que reconocer que el tratado tiene puntos favorables.
El titular del MIDA enfatizó que no podemos permitir que veamos desaparecer estos sectores, en los que se han hecho grandes inversiones que contribuyen a la economía nacional generando comida y paz social. Además, le pidió a Estados Unidos ver con un mejor criterio estratégico la paz de Panamá y de la Región.
Las declaraciones de Valderrama se dieron en el marco de la visita que realizó el presidente Laurentino Cortizo Cohen a la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), que calificó entre “excelente y buena” el cumplimiento de los compromisos para el sector agropecuario durante el Primer Debate Presidencial de marzo de 2019.
Panamá es un socio estratégico que seguirá apoyando en combatir el narco-terrorismo y blanqueo de dinero, por lo que nuestro territorio nacional da tranquilidad y paz en la región. Añadió, que las relaciones con Estados Unidos tienen que estar por encima de sólo vender productos.