El Gobierno de Panamá seguirá insistiendo ante Estados Unidos para que se analice el impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC), en productos sensitivos nacionales tales como el arroz, cerdo, carne de aves y algunos productos lácteos, que forman parte de las actividades que dan estabilidad social y económica al país, con su cadena de producción, aseguró el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Valderrama indicó que el Gobierno de Panamá, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias, vienen planteando el deseo de revisar estos rubros sensitivos, junto a Estados Unidos, como una alternativa para no afectar a los productores ni la producción nacional; sin embargo, la parte estadounidense no ha cedido ante esta solicitud.
Agregó que Panamá no puede permitir que se destruyan estos cuatro rubros fundamentales en la economía panameña, que representan el 50% de la producción de este país y que garantizan la seguridad agroalimentaria, por lo que seguirán insistiendo para que EE.UU. entienda que esto ocasionará pobreza y que más personas emigren por la poca riqueza que genera el campo.
Explicó que la producción de carne de cerdo se ha visto muy afectada ya que el año pasado entraron 8 mil toneladas, por lo que los productores están demandando acciones del Gobierno, a través de reuniones que se han efectuado en la Asamblea Nacional.
En cuanto a otros mercados dijo se tienen exportaciones de productos importantes hacia China, que en estos momentos se están registrando más de 20 a 25 millones en carne, además de café y piña entre otros, por lo que se ve a China como un país interesante para el sector agropecuario panameño, dado el volumen tan grande de población.
El jefe del sector agropecuario ha reiterado que la revisión del TPC con Estados Unidos tiene que darse a un nivel más allá de un simple comercio e intercambio comercial, debe ser a nivel de un socio estratégico, que tiene que ver con la situación de la seguridad alimentaria en el área y en el continente, que cada día está más delicada.
Ponderó que Panamá es el único país en América Latina que disminuyó su pobreza y eliminó parte del hambre, pasando de 7,5% a 5,3%, por lo que se está haciendo el esfuerzo por parte de los productores y el presidente Laurentino Cortizo Cohen lo ha demostrado apoyando la producción nacional para garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad de la mayoría de los más pobres.