Como parte de las medidas de prevención y control de la Influenza Aviar en el país, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal inició la colocación de vallas publicitarias, en diferentes puntos del país.
Esta acción se contempla dentro del plan de acción y tiene como finalidad que los productores, conductores y la ciudadanía en general tomen conciencia sobre el manejo y cuidado que se debe tener con las aves, debido a las casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad registrado en aves silvestres.
Uno de los primeros lugares donde se han colocado estas vallas es en el puesto cuarentenario de esta entidad agropecuaria, ubicada específicamente en el área conocida como la «Y» de Chilibre. De igual forma se tiene previsto instalar una en Capira, provincia de Panamá Oeste; en Guabalá, provincia de Chiriquí; Divisa, provincia de Herrera y en El Ejido, provincia de Los Santos.
El MIDA continúa reforzando las medidas zoosanitarias en el país para evitar que los casos aislados que se han detectado puedan afectar la actividad avícola en Panamá por lo que instan a los avicultores y a la comunidad en general, a mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus predios.
La influenza aviar H5N1 es una enfermedad que rara vez puede ser transmitida a los seres humanos y no hay riesgo para la seguridad alimentaria, el consumo de productos avícolas (carne de ave y huevos frescos) no representa un riesgo de contagio.
Se hace un llamado a todas las personas que si llegan a ver un ave con señales de estar enfermas que no las toquen ni manipulen que llamen a la línea de emergencia 6550-8486, ya que el personal de campo del MIDA tiene la instrucción de atender de forma inmediata todos los reportes de aves con signología respiratoria, plumaje erizado, diarrea o encontradas muertas, mediante una notificación a la agencia más cercana o al correo notificación@mida.gob.pa.