El Director Nacional de Salud Animal, Dr. Carlos Moreno Vega se reunió en las instalaciones del MIDA en Capira, con representantes de la Asociación de Galleros de Panamá Oeste (AGAPO), con la finalidad de brindar respuesta a las inquietudes surgidas a raíz de la emisión de la Resolución No. ADM-DSA-050-2023, de 14 de febrero de 2023, “Mediante la cual se prohíbe la movilización de las aves domésticas de traspatio, huevos fértiles y aves ornamentales en la provincia de Panamá Oeste, como medida preventiva. Se exceptúa de esta medida las aves y huevos comerciales”.
Estas medidas fueron implementadas a raíz de la detección de casos positivos a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en aves silvestres de la provincia de Panamá Oeste, enfermedad altamente contagiosa, que ocasiona graves pérdidas al sector avícola y tomando en consideración la alta población avícola en la región, frente a los riesgos del establecimiento y diseminación al país de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).
Entre las acciones acordadas durante la reunión, está la creación de un comité técnico conformado por especialistas de Salud Animal del MIDA y consultores por parte de la Asociación de Galleros de Panamá Oeste con la finalidad de elaborar una propuesta consensuada que permita garantizar el cumplimiento de la norma sanitaria nacional en materia de salud animal y establecer un plan de vigilancia epidemiológica, que contemple muestreos periódicos, medidas de bioseguridad y la realización de un análisis de riesgo aplicado a la actividad de los gallos de pelea. Para tales fines, se realizarán sesiones de trabajo en forma periódica, todos los viernes a partir del 24 de marzo.
Acompañaron en esta iniciativa, el Director Regional Ejecutivo del MIDA R-5, Panamá Oeste, Técnico Raquildo Domínguez, la Profesora Judith Flores Vicegobernadora de la provincia de Panamá Oeste, José Torres del Municipio de Capira, Alejandro Fernández por parte del Municipio de La Chorrera, Alexander Charpentier del Municipio de San Carlos, por AGAPO José Wilborn, Eugenio Adames, Fernando Henríquez, Leidy Díaz, Irving Moreno, Alcibiades Padilla y un equipo de especialistas de la Dirección Nacional de Salud Animal, entre otros. Se contó con la participación de 21 personas.