Como parte del apoyo que se brinda al sector productor azucarero, generador de empleos y divisas, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama realizó una gira de trabajo a la Azucarera Nacional Ingenio Santa Rosa, para conocer los aportes y transformaciones de esta planta agroindustrial, ubicada en el corregimiento de El Roble, distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé.
Durante la visita, Valderrama acompañado por el director General del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Carlo Rognoni y su equipo de trabajo realizó un recorrido por estas instalaciones, tanto en planta como en campo, guiados por Geovany Sánchez, administrador General de la empresa azucarera y Ricardo del Valle, accionista de la azucarera nacional.
El jefe del sector agropecuario señaló que en este visita vio el impacto que tiene el sector azucarero, sobre todo en esta empresa con más de 6 mil hectáreas de caña cultivadas y con nuevas inversiones para el aumento de la eficiencia a través de la producción de energía eléctrica a base de gabazo de caña, uso de agua sostenible y sustentable y la introducción de nuevas variedades de cultivos con nuevas prácticas de siembra.
Agregó que como parte del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen se ha demostrado en estos 40 meses, un total y permanente apoyo a la producción de alimentos y a la generación de empleo agropecuario por lo que felicitó al sector azucarero y los instó a seguir logrando estas inversiones, siendo más competitivo y más eficientes generando empleo y poniendo al país en una condición e crecimiento envidiable en el mundo.
Por su parte Sánchez, dijo que el proceso de producción en la empresa va muy bien, con buen clima y están satisfecho de la zafra porque están obteniendo buenos resultados. Agradeció al ministro Valderrama por la visita ya que esto los fortalece al tener la oportunidad de intercambiar conocimientos entre la empresa y el gobierno.
Rognoni enfatizó que quedó sorprendido por esta operación que se da tanto en el cultivo, el procesamiento de la caña y el producto final y la forma eficiente de la generación de la energía. Resaltó que en esta oportunidad vieron la faena de siembra, cosecha y mantenimiento de miles de hectáreas de caña lo que para el IMA es importante porque el ingenio es uno de los proveedores de azúcar nacional que se distribuye en tiendas, en ferias y agrodistribudidoras en comarcas.
En este encuentro se explicó que este Ingenio Santa Rosa fue fundado en el año de 1911, y actualmente cuenta con 2,500 trabajadores temporal e indirectos se encuentran en los procesos de las labores de campo. Con 6,500 hectáreas sembradas de caña en el 2023 y una producción de 1,100,000 quintales de azúcar y han iniciado a abrir mercados en Europa.
Durante la presentación señalaron que ellos trabajan en el camino de hacerse cada vez más eficientes entendiendo que las reglas del juego van cambiando incluso en temas ecológicos están actualizados.
Estuvieron presentes en este recorrido además Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Rodrigo Cardenal, presidente de la Asociación Industrial de la Caña de Azúcar de Panamá, y Francisco Mora del Ministerio de Comercio e Industrias, entre otros.