Un total de 15 mujeres de las organizaciones «Embellecedoras del hogar» y «Brisas del Pinar», de los distritos de Bugaba y Gualaca, respectivamente; participaron en el seminario, manejo de colmenas para la producción de miel de abejas, efectuado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, regional de Chiriquí.
El objetivo principal fue demostrar la importancia de la apicultura como una actividad altamente económica, generando importantes beneficios para las familias que habitan las zonas rurales del país.
De acuerdo con la encargada del programa de apicultura del MIDA en Chiriquí, Charoline Gutiérrez, las participantes son beneficiarias de las organizaciones familias unidas, atendidas por extensionistas de desarrollo rural. Agregó que las sesiones de aprendizaje se desarrollaron en diferentes fincas.
Luego de esta capacitación, destacó la especialista, cada participante iniciará su propio proyecto apícola y brindar así, su aporte a la economía de sus hogares, a través de la obtención de la miel y otros subproductos de la colmena, como es el propóleo, la jalea real, la cera y el polen.
Para estos proyectos, las beneficiarias recibirán apoyo en insumos, indumentaria de trabajo, herramientas y utensilios para las labores apícolas; así como un núcleo de abejas, apoyo de la dirección nacional de desarrollo rural del MIDA.
El director regional del MIDA, Alcibíades Arauz, dijo que en Chiriquí, la actividad apícola se ha incrementado durante los últimos años, obteniéndose una producción anual de unos 38 mil galones de miel, en 6,680 de 98 productores, siendo; siendo los distritos de Dolega, Boquete, David y Renacimiento, donde se registra la mayor producción.