Como parte del plan estratégico para impulsar el desarrollo integral de la caficultura en la Comarca Ngäbe Buglé, técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), realizaron un ciclo de reuniones con el interés de acercarse y tener mejor comunicación con las asociaciones y cooperativas de esta región del país.
Los técnicos del MIDA se reunieron con miembros de la Asociación de Caficultores Orgánicos Ngäbe (ASCON), Asociación de Productores de Tierras Alta de Hato Chami (APATACH), Asociación de Productores Agro artesanal Ngäbe de Besiko y Cooperativa de Servicios Múltiples Ngäbe Bugle R.L.
El objetivo principal de estas reuniones fue el de lograr que el rubro café sea auto sostenible, incluyente y de proyecciones alcanzables con capacidad de mejorar la calidad de vida de los productores.
Uno de los puntos planteados fue el alto costo de producción que conlleva una hectárea de café y la mitigación al cambio climático. Para esta acción se propuso que las asociaciones y cooperativas deben producir de forma auto sostenible, por lo que deben incorporar insumos como fertilizantes, insecticida, fungicida todos estos de forma orgánicos y así nutrir y controlar de forma integrada las plagas y enfermedades con productos libre de químicos, tal como lo plantea Alexis Álvarez, de Sanidad Vegetal, del departamento de agricultura orgánica a corto y medio plazo.
Además, de Álvarez, participaron los técnicos Rodolfo Palacios, Gricerio Cuevas, Diógenes Palacios (Región N° # 11), de la Dirección de Desarrollo Rural, Rolando Batista, de la Región # 1, Álvarez y Laura Camargo, de la Coordinación Nacional de Café y Cacao, Carlos Ábrego y de la Coordinación Nacional Fitosanitaria del Cultivo del Café, Raúl Morán Sánchez
Sánchez manifestó que lo anterior es un eslabón de la cadena productiva, ya que se necesita renovar las plantaciones con variedades resistentes a plagas y enfermedades, con un porcentaje importante de vejez, con bajo rendimiento, además, de otras limitaciones como lo son la susceptibilidad a plagas y enfermedades como la roya del café ( Hemileia vastatrix), ojo de gallo (Mycena citricolor) y algunos nematodos ( Meloidogyne spp, Pratylenchus spp).
Agregó, que se deben implementar técnicas de manejo integrado de plagas y enfermedades que contribuyan a buenos rendimientos, y por ende a la rentabilidad de la actividad, de esta manera cada planta de café debe retribuir de forma económica el esfuerzo realizado.
Batista detalló que la Dirección de Desarrollo Rural esta anuente apoyar este proyecto por lo que será una pieza más en el engranaje de las diversas actividades.
Por su parte, Ábrego comentó que este proyecto no fácil, pero tampoco es imposible. Añadió que se ve que tiene un fuerte futuro positivo, ya que se logró catar café de 11 muestras presentadas, obteniéndose resultados de 85 y 87 puntos, por lo que se sabe existe un marcado interés en tener relaciones comerciales de parte de las comercializadoras con los productores de café de la Comarca Ngäbe Bugle.
También indicó que se dará seguimiento para apoyar esta iniciativa y alcanzar las metas trazadas.
Se calcula que los beneficios de forma directa que se obtendrán con esta propuesta son para más de 500 productores tomando en consideración toda la cadena productiva.