Para continuar revisando el tema de titulación de tierras con la Confederación Nacional de Asentamientos Campesinos y Juntas Agrarias de Productores (CONAC) se realizó una reunión liderada por el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda y el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), José Gabriel Montenegro.
Durante este encuentro, celebrado en las instalaciones de ANATI, el diputado Castillero dijo que se ha estado realizando un trabajo con los Asentamientos Campesinos a nivel nacional con miras a que este grupo de productores logren obtener sus títulos de propiedad y que en esta reunión que es la 11ava que se realiza ya se ve que hay buenas luces, porque a futuro el Órgano Ejecutivo va a plasmar una Ley que llevará al pleno de la Asamblea Nacional para ser debatida a mediano plazo.
Dijo que han ido avanzando poco a poco, que ha sido una lucha ardua de muchos años, que data de más de 40 ó 50 años y que como presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios han adoptado esta lucha desde el año pasado para darles la viabilidad a estas personas que tanto necesitan.
El viceministro Pineda destacó que en este encuentro se revisó las necesidades de los temas relaciones con los asentamientos campesinos, que hay que recordar que este modelo fue ideado por el General Omar Torrijos Herrera por lo que están comprometidos con ayudarlos a avanzar en los procesos para que algunos de estos asentamientos, que todavía requieren algunos trámites de titulaciones lo logren por lo que se les apoya desde el MIDA a todas las necesidades que tienen.
Pineda destacó que han estado en contacto con el señor Julio Bermúdez, líder de estas organizaciones y han quedado en dar continuidad a este proceso con reuniones posteriores en el MIDA por lo que se mantendrán anuentes para apoyar a los campesinos y productores que son la columna vertebral del sistema productivo y de seguridad alimentaria de Panamá.
Julio Bermúdez, por su parte se mostró satisfecho con este encuentro el cual calificó de excelente reunión ya que según dijo poco a poco han ido entendiéndose y han avanzado mucho en lo que no se logró con gobiernos anteriores lo están logrando con este gobierno.
Dijo que lo más importante es que han replanteado el tema del precio de la tierra en 6.00 balboas por hectárea y esperan que esto se cumpla antes que termine el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.
En esta reunión participaron también el director del Registro Público, varios directores provinciales de ANATI, y funcionarios del Banco de Desarrollo Agropecuario, entre otros.