El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía de su equipo de trabajo lideró una reunión con Enrique Samudio, director de la parte panameña de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), para alinear acciones conjuntas para mantener el control de esta enfermedad en las provincias de Darién y Panamá.
En la reunión también participaron por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el viceministro Alexis Pineda, la directora de Salud Animal, Cecilia de Escobar; la directora de Cuarentena Agropecuaria, Kirian Cerceño; la secretaria General, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Fías y Franklin Clavel, entre otros.
Samudio destacó que entre las tareas para el control del gusano barrenador está el incremento del número de moscas y también el área de cobertura, que ahora se extenderá desde Chepo hasta Darién. Además, se reforzará el puesto de cuarentena en Chepo y que habilitarán otro en Tanara, para focalizar la movilización de animales.
También señaló que se han realizado rastreos epidemiológicos para detectar casos positivos en el área de Cañita, inspeccionando varias fincas con resultados negativos. Mencionó que tienen algunos casos en Tortí, muy cerca con la frontera de Darién, provincia que es vulnerable por la cercanía con Sudamérica.
La directora de Salud Animal dijo que la reunión sirvió para alinear acciones estratégicas para el control de esta enfermedad y para establecer medidas para que los animales que salgan de estas regiones lo hagan cumpliendo con todos los procesos sanitarios, evitando la propagación del gusano barrenador.
Entre las recomendaciones que se brindaron está la de evitar que el ganado sufra heridas y que si las tiene darles seguimiento hasta que esté totalmente sanadas. También llamar a los centros regionales del MIDA si los productores aprecian algo extraño en la curación.
COPEG se creó con el propósito de planear, diseñar, construir, equipar y operar una planta de producción de moscas estériles del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) para erradicar y prevenir su reinfestación en Panamá, sin causar daños al medio ambiente.