Un total de 21 toros de raza cebuinas por un monto de 52,500 mil balboas, una piladora de arroz y un monocultor, valorados en 10 mil balboas, formó parte de los beneficios que entregó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a productores de la provincia de Los Santos, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que realizó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el distrito de Pocrí.
Los toros del Programa Un Mejor Semental, que se impulsa a través de la Dirección de Ganadería del MIDA, para mejorar la genética de los hatos nacionales, fueron entregados en la finca del productor Roberto (Tito) Espino en Las Lagunitas, corregimiento cabecera de Guararé.
Durante la entrega de los sementales, el presidente Cortizo Cohen señaló que en 42 meses transcurridos de gobierno se han realizado este tipo de giras en 123 ocasiones, representando un total de 586 actividades, enfrentando pandemia, huracanes, estrategias de vacunación, y ahora la consecuencia de una guerra, pero que ahí estaba dando la cara y diciéndole a los productores de este país que tienen un presidente aliado del sector agropecuario que lo que se comprometió en campaña lo está cumpliendo.
El mandatario mencionó temas cumplidos como la eliminación de AUPSA y ahora la sanción de la Ley de PADE, que es la primera Política Agroalimentaria de Estado que le da seguridad a los productores para que no venga nadie a cambiar y a privilegiar las importaciones en detrimento de los productores de este país.
Anunció que la próxima gira, la 124 que se estará realizando en el oriente chiricano se firmará un acuerdo con la Asociación de Criadores de Cebú de Panamá (CRICEPA) para la adquisición de 1,000 sementales cebuinos para el 2023 y que en el 2022 fueron distribuidos 1,500, además se incluirán este año 500 vinculados a leche y a carne europeos, en total serán 1,500.
En tanto, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, quien participó en representación del titular Augusto Valderrama dijo que este programa, que forma parte del plan de gobierno busca mejorar los hatos ganaderos, beneficiando especialmente a los pequeños y medianos ganaderos y agradeció a todos los productores que participan en el programa, a los funcionarios del MIDA y al dueño de la finca por apoyar para la realización de esta actividad.
Añadió que con esto se busca promover el agro para que brindar seguridad alimentaria a todos los panameños con producción nacional como es la carne bovina y los productos lácteos.
Por parte de los productores participó Gustavo Irigoyen, quien dio gracias a Dios y al presidente Cortizo Cohen con todo su equipo de trabajo por tenerlos en cuenta a ellos los pequeños y medianos ganaderos para ser beneficiados con este programa de alta genética para el mejoramiento de sus fincas ganaderas.
En tanto, la piladora de arroz, con un monto de B/.6,776.66 fue recibida por Donato Cedeño, de la organización del Grupo Mixto de Productores de Chupá de Macaracas, mientras que el monocultor, con un costo de B/.3,210.00 fue entregado a Oscar Batista de la Asociación de Pequeños Agricultores Agropecuarios y Acuícolas del Guanabano de Las Tablas.
Estas entregas se realizan a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural como parte del programa Familias Unidas Huertas Demostrativas. Destacó que esta entrega beneficia a familias del programa de Agricultura Familiar, para poder desarrollar sus labores, garantizando su seguridad alimentaria.
El Programa de Agricultura Familiar va dirigido a las organizaciones de pequeños productores para que le den valor agregado a sus productos y obtengan mejores ingresos así mejoran la calidad de vida de sus comunidades y familias.