Temas referentes a caminos de producción, fitosanidad de los cultivos y nuevos materiales genéticos de papa, se analizaron en una reunión liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), en Chiriquí.
El jefe de la cartera agropecuaria, quien estuvo acompañado de un equipo interinstitucional, dijo que estas reuniones son el camino para reforzar y blindar al sector agropecuario panameño para los próximo 20 años, con una ley que será sancionada en enero próximo.
Además, elogió el trabajo de la agrupación en fortalecer el agro panameño, pese a huracanes de la naturaleza y de intereses mezquinos económicos, que quisieron destruir su trabajo y esfuerzo de los miembros de la asociación. Dijo que ha sido una lucha fuerte en fortalecer este sector en este Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, pero que los logros ya se están viendo, como la ley de Estudiar Sin hambre, de pesca, la eliminación de la AUPSA, el programa Panamá y Agro Solidario y defender las cadenas agroalimentarias, son algunos de ellos.
El ministro agropecuario destacó que trabajar en beneficio de la productividad, de la eficiencia y de tomar medidas a favor de la producción de alimentos, es el camino correcto para lograr un agro eficiente y productivo, que sea garantía para la paz social de Panamá.
Señaló que el IDIAP presentó una nueva variedad de papas rojas, que resisten el clima y enfermedades, lo que demuestra que existe un sector agropecuario que avanza en tecnología y que Panamá puede mejorar la genética de varios productos. También se tocaron temas sobre la construcción de puentes, de hortalizas, cebolla y la política agroalimentaria.
Al final de la reunión, el ministro Valderrama recibió un reconocimiento por parte de la Asociación, por la contribución del Gobierno Nacional en fortalecer el sector agropecuario panameño. La placa la entregó Leonardo Martínez, presidente de ACPTA, con quien el jefe del MIDA firmó la memoria de los avances de la reunión.