El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, participó en la apertura del Taller para la discusión: «Construcción del Sistema integrado Nacional de docencia, investigación, desarrollo e innovación», alineado con la Política Agroalimentaria de Estado (PADE).
Este taller tuvo como objetivo principal, el discutir y diseñar, con los actores del sector agroalimentario, la hoja de ruta para construir un sistema que integre los esfuerzos de docencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación que se realizan en Panamá, alineado con el PADE y su Plan Nacional de Desarrollo del Sector Agroalimentario y Rural.
La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica e Innovación (SENACYT), como una iniciativa para seguir fortaleciendo la ley del PADE, que será sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en enero próximo.
Para cumplir con esta hoja de ruta se integraron cuatro mesas de trabajo, en las cuales los asistentes pudieron aportar sus ideas.
En el taller estuvieron presentes Carlos Salcedo, ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios de la presidencia de la República; Gerardo Escudero, representante del IICA- Panamá; Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP y Eduardo Ortega, secretario Nacional de SENACYT e invitados especiales.
Pineda señaló que al incluir estas herramientas tecnológicas y lograr los mejores avances de investigación, se asegura que los productores tengan a mano mecanismos de primer mundo, que le permitan lograr rentabilidad, desarrollo, rendimiento y eficiencias en sus procesos productivos. “Para nosotros un proceso exitoso pasa por integrar estas herramientas al desarrollo cotidiano de nuestra agricultura”, agregó.
Salcedo, por su parte, comentó que hoy día se da un paso en firme en función de la Política de Estado, al crear una herramienta integrada que atienda la demanda de investigación de los productores, que está consignado en el Plan Estratégico que une los tres componentes básicos de Política de Estado.
El secretario nacional de SENACYT, señaló que esta es una deuda pendiente, que permite que tengamos un Plan Estratégico de Desarrollo del Agro y del área rural de nuestro país.