Una motoazada, una despulpadora de café y 15 sementales de alta genética, fueron entregados a pequeños productores darienitas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en la tradicional Gira de Trabajo Comunitario (GTC), que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en la provincia de Darién.
La entrega de los sementales se desarrolló en la Subasta Ganadera de Panamá, en Quebrada Honda, en Santa Fe, Darién y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, autoridades gubernamentales y locales.
Además, en la Subasta Ganadera en Chepo, 11 productores recibieron un semental de buena genética para fortalecer los hatos de las fincas ganaderas de Cañita, Tortí y Chepo, en el sector este de Panamá, por parte del personal de la Agencia Regional y de la Dirección de Ganadería del MIDA.
Los 26 animales entregados, a través del programa Un Mejor Semental del MIDA, tienen un valor estimado de 65,000 balboas y son de la raza gyrolando, holstein, pardo suizo, brangus y brahman. Estos sementales benefician a pequeños ganaderos de Santa Fe, Metetí, Yaviza, Platanilla y Seteganti.
En su intervención en Darién, el presidente Cortizo Cohen reconoció el papel que jugaron los productores por producir la comida necesaria para alimentar a la población panameña durante la pandemia de la Covid-19 y no tener que depender de otros productores de otros países. «Este sector panameño dio la cara», agregó.
Destacó que en 40 meses de gobierno ha realizado 122 GTC y que la actividad de hoy es una de sus preferidas. Detalló que lo primero que hace al llegar es revisar la calidad de los sementales, por lo que le aseguró a los beneficiarios que se llevan animales de excelente calidad.
También se refirió a la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), la primera en Panamá. Dijo que esta ley contiene las reglas de juego para la protección de la producción y productor panameño y anunció que el 18 de enero, en la Feria de Ocú, sancionará esta iniciativa.
Valderrama, por su parte, resaltó la importancia del Programa Un Mejor Semental, una proyecto que nació cuando el presidente Cortizo Cohen fue ministro del sector agropecuario. Además, destacó que el sector agropecuario fue uno de los más golpeados en los últimos años por las importaciones, pero que en estos momentos muestra su recuperación y fortalecimiento.
El jefe de la cartera agropecuaria exhortó a los productores a defender la ley del PADE, aprobada en la Asamblea Nacional como uno de los compromisos de gobierno del presidente Cartizo Cohen, la cual le dará estabilidad al sector agropecuario por los próximos 25 años.
Omar Villamonte, uno de los productores en la entrega de Darién, mostró su agradecimiento en nombre de los demás beneficiarios y pidió que iniciativas como estas se sigan realizando, ya que ayudan a mejorar la productividad de sus fincas.
El programa de Un Mejor Semental tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas y así aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.
Durante la GTC 122 del Gobierno Nacional, el MIDA también hizo entrega de una motoazada, con un valor de B/.857.60, a la Asociación Agropecuaria de Mujeres de Seteganti, que beneficiará a 14 socios.
Además, la Asociación de Productores Artesanales de Río Mogué, recibieron una despulpadora de café, con un valor estimado de B/. 1,600.00, que ayudará a 28 socios.