Un documento conceptual que recoge las bases para la formación de un sistema integrado de investigación, innovación, desarrollo y docencia, contemplado dentro de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), fue entregado al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, por parte del ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gerardo Escudero.
Salcedo explicó que en Panamá no se puede continuar trabajando estos elementos de manera segregada, cada institución por su lado, y que si hay un fondo de agro tecnología contemplado en la Ley de PADE esto da pie para la creación de este sistema bajo la dirección de SENACYT, donde se establezcan los lineamientos de las demandas de la investigación, desarrollo y docencia.
Por su parte, Ortega informó que se tiene proyectado realizar el día 5 de diciembre una jornada de trabajo para elaborar, en cuatro mesas, un documento que se constituirá, a través de un Decreto presidencial, en el sistema integrado de investigación. Dijo que habrá una mesa institucional de docencia, de innovación e investigación con cuatro facilitadores para obtener un producto final con acciones, responsables y fechas para implementarlo.
El ministro Valderrama mostró su satisfacción por esta iniciativa y dijo que la tecnología no puede ser un privilegio de los grandes países, que tiene que ser un don que da Dios para paliar la pobreza, la miseria y el hambre de las sociedades, porque la tecnología eleva la capacidad de producción.
Agregó, que él tiene un compromiso personal con el país, con los productores, los olvidados y segregados de la sociedad para que cuenten en cada granja con la tecnología que los lleve adelante y se permita como país mantener la paz y disminuir al máximo la pobreza.
El jefe del sector agropecuario hizo un llamado a los productores a que se empoderen, que se organicen porque ya se está blindando con esta Ley de Estado la producción nacional.