Un seminario sobre Inseminación Artificial en bovinos se impartió a estudiantes de los colegios agropecuarios Gil Betegon y Jacoba Urriola, hijos de productores y técnicos de la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Colón, a través de la metodología de aprender haciendo.
En esta actividad, organizada a través de la Dirección regional del MIDA en Colón y la Coordinación regional de ganadería, el director Regional Rodolfo Pérez, resaltó que este Programa es un compromiso adquirido en el Plan estratégico, incluido en las 125 acciones del Gobierno Nacional.
Agregó que el programa de Inseminación Artificial a tiempo fijo requiere de mucho interés, entusiasmo y motivación de los participantes y sobre todo de la capacidad de los compañeros encargados del programa en la provincia de Colón.
Pérez habló sobre el inicio del acuerdo con el Instituto de Mejoramiento de la Ganadería de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de Panamá (PROMEGA) para efecto de establecer en Colón nuevos núcleos o una nueva ruta Inseminación con los productores.
La parte técnica – práctica estuvo a cargo del Ing. Javier Samaniego, encargado del Programa de Inseminación Artificial quien indicó que este es un método mecánico orientado al mejoramiento de la genética, y de prepararnos para obtener mejor resultados y ganancias en las fincas. Se efectuaron pruebas con pajillas de la raza Girolando.
La actividad contó también con el apoyo de dos técnicos del área de Panamá Oeste, el médico veterinario Roberto Rodríguez y el asistente veterinario Jesús Saavedra, durante la semana para las prácticas, además de Aminta Espinoza responsable regional de la Coordinación de Ganadería.
Las prácticas se realizaron en cuatro fincas del distrito de Portobello y una en la comunidad de Nuevo San Juan en la provincia de Colón, de propiedad de los productores Fidel Saavedra, Catalina Acevedo, Moisés Castillo y Finca la Matagalpa del productor Dídimo Castro.
El seminario finalizó con la entrega de certificado a cada uno de los participantes cumpliendo con 40 horas de curso.