Con la firma de un finiquito por el orden de B/.9,888,101.00, para cancelación de la morosidad de las cuotas obrero patronal se le hace «justicia a cerca de 720 extrabajadores» de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
El acto se desarrolló en el Anfiteatro de la Presidencia de la República y estuvieron presentes también el ministro encargado de Economía y Finanzas, Jorge Almengor; Enrique Lau Cortés, de la Caja de Seguro Social; autoridades de Puerto Armuelles y del distrito del Barú, de la provincia chiricana.
La firma de este finiquito da cumplimiento al Decreto de Gabinete No. 27 del 28 de septiembre de 2022 y respuesta a peticiones del Comité de Salvación Económica y Social de Barú (COSES), que habían presentado una serie de aspiraciones de orden social, productivo y económico, para hacerle frente a las necesidades de este distrito chiricano, uno de los máximos productores de banano.
En el desglose del finiquito es de B/. 7,237,739.73 son para seguro social; B/. 20,870.26, destinados al impuesto sobre la renta; B/.1,060,449.22 serán para seguro educativo; B/. 644,792.54 para el décimo tercer mes y riesgo profesional, B/. 924,249.25, entre otros. La Caja de Seguro Social procederá conforme a aceptar a favor del Estado la deuda sin intereses y recargo de la cuota obrero patronal de los extrabajadores de Coosemupar .
«Gracias a Dios por haber cumplido con este finiquito y felicidades a todos estos trabajadores que por más de 20 años esperaron este momento de justicia social», dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
El titular del MIDA y presidente de la Comisión Interinstitucional para los compromisos del contrato de la Nación y Banapiña, destacó que gracias al apoyo del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen estos excolaboradores de Coosemupar pueden obtener sus prestaciones sociales.
Agregó, que este es uno de los principales objetivos alcanzados por la Comisión, que seguirá reuniéndose para resolver puntos pendientes como tierras, indemnizaciones y otros temas, con lo que se le dará respuesta a una comunidad trabajadora y sufrida, que no se ha merecido la falta de atención de gobiernos anteriores.