El estado actual de la acuicultura en el país, así como las inversiones que se realizan en este sector, fueron analizadas en una reunión de trabajo que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y la administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos.
Valderrama señaló que esta es la primera reunión que se realiza a nivel nacional de la Comisión de Acuicultura y, que para ellos, es muy importante la promoción de este sector que ha venido generando empleos y riquezas. Destacó, que gracias también al apoyo del sector privado, se ha logrado consolidar la acuicultura en el país, pese a la pandemia y la crisis por la guerra.
Agregó, que a través de esta comisión se le está dando seguimiento a todos los puntos para facilitar las concesiones, la inversión, el desarrollo de la actividad, promover la productividad y la eficiencia para lograr que este sector esté a la vanguardia, con instalaciones de empresas de alta tecnología como lo son: Open Blue en Colón, con inversiones de más de 300 millones de balboas y en Puerto Armuelles, Forever Oceans, que están invirtiendo millones y generando cientos de empleos en la actividad acuícola.
El jefe del agro dijo que la idea es acelerar los procesos para la reactivación económica, para lo cual se está trabajando fuertemente en el financiamiento a través de la banca Estatal, Banco Nacional y Banco de Desarrollo Agropecuario, dirigida al sector pesquero. Además, señaló que se acelera el proceso de reglamentación de la Ley de Pesca, la cual debe estar lista en 30 días, para apoyar todas estas actividades, y así fortalecer las acciones del Gobierno de Panamá, contra la pesca ilegal no regulada.
Añadió, que se acordó volverse a reunir dentro de un mes para seguir evaluando las inversiones y facilitando la tramitación para que la empresa privada cuente con un ambiente rápido y efectivo cumpliendo la normativa para invertir, desarrollando un sector que tiene grandes potencialidades en este país como es la acuicultura y la pesca de productos del mar.
Roberto Chamorro, presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC), explicó que participaron todos los componentes de la Comisión Nacional de Acuicultura, lo que es histórico porque hacía mucho tiempo que no ocurría y lo que se pretende es ventilar en este foro todas las problemática del sector y buscar las soluciones en conjunto.
“Como sector privado sentimos que el gobierno está comprometido, y nos han acogido muy bien en el sentido que esta actividad es agropecuaria y está en el sitio que le corresponde y ahora es cuestión de caminar todos juntos para buscar las soluciones que requiere el sector”, puntualizó Chamorro.