Un total de 64 núcleos de Inseminación Artificial cuenta el Programa de Mejoramiento Genético, que desarrolla la Dirección Nacional de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Este programa cuenta con un grupo de productores organizados a nivel nacional, con un porcentaje de preñez del 65% aproximadamente.
Avelino Ureña, director de Ganadería del MIDA, destacó que en la provincia de Los Santos, donde se entregaron 29 sementales este viernes de 23 de septiembre en las tradicionales Giras de Trabajo Comunitarias, del presidente Laurentino Cortizo Cohen, hay activos ocho núcleos de inseminación artificial y están en la fase de resultados.
Uno de estos productores que pertenece a este programa es César Fernández, oriundo de la comunidad de Los Polancos de Soná, en la provincia de Veraguas. Él maneja un hato de unos 45 vientres en la Finca La Doña, donde hoy día tiene 16 nacimientos y 15 vacas preñadas con semen de las razas Brahman, Angus y Simmental, proporcionado por la Dirección Nacional de Ganadería.
El resto de los animales son novillas de levante que están esperando el peso, edad y condición corporal para entrar al programa de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo). Los productores que forman parte de estos núcleos buscan con estos cruzamientos la heterosis ideal para mejorar las características de producción de carne en sus explotaciones.
En la región de San Félix, del Oriente Chiricano, se encuentra Finca AGUADECHI, propiedad de Julio Alí, un pequeño productor que pertenece al Programa de Mejoramiento Genético, que desarrolla la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA, ya está obteniendo los beneficios en el programa, con unos 30 vientres preñados y 14 nacimientos de las razas Brahman, Angus Rojo, Brangus y Senepol.
Todos estos nacimientos son el resultado del trabajo de los Técnicos y Médicos Veterinarios de la Dirección Nacional de Ganadería, que desarrollan los programas de IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo), con los Núcleos de Productores Organizados.
La provincia de Chiriquí la que cuenta con los mayores números de núcleos, con unos 16.