La comisión Regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), realiza su reunión de trabajo en Panamá durante los días 7 y 8 de septiembre, la cual fue inaugurada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
En este encuentro, donde participan Wilmer Juárez, presidente de la comisión regional de la OMSA para las Américas y delegado de Nicaragua y Luis Barcos, representante Regional de OMSA para las Américas, el ministro Valderrama dio la bienvenida al grupo de especialistas de la salud animal, en nombre del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.
Valderrama destacó que estos eventos fortalecen la capacidad científica, de estudio y de los organismos internacionales para que este mundo cada día mas convulsionado pueda contar con las herramientas que le permitan salvaguardar la vida sobre el planeta y preservar la salud de enfermedades animales que pueden romper las relaciones comerciales y las zoonoticas que se trasmiten muchas a los humanos.
Resaltó que estas reuniones son muy necesarias porque la mayoría de los países, sobre todo los del tercer mundo están sufriendo serios problemas económicos y sociales producto de la pandemia y que va a limitar mucho los recursos que se tienen para fortalecer la seguridad agroalimentaria y la sanidad agropecuaria.
Dijo que estas reuniones deben fortalecer la cooperación y la unidad de los países en búsqueda de tener un mundo cada día más sostenible y más resiliente para sostener la vida humana, animal y vegetal sobre el planeta.
Por su parte Juárez indicó que el objetivo principal de la reunión es fortalecer las acciones de trabajo que les permita participar y mejorar las condiciones que deben asumir y representar ante la OMSA y definir un plan de trabajo que los permita representar e integrar a todos los países de la región.
Entre los temas tratado durante este encuentro destacan: Enfermedades prioritarias para la región Fiebre Aftosa, Peste Porcina clásica, influenza Aviar y Gusano Barrenador del Ganado; aplicación de normas OMSA en el Comercio y programas y prioridades de OMSA 2023 y 2024, entre otros.
Esta es la primera reunión después de la pandemia de la Mesa Ejecutiva de la Comisión y está compuesta por delegados de los diferentes países y los miembros del consejo que representa las Américas en las OMSA en Paris.
En el acto inaugural participaron también la directora General de la OMSA, Monique Eloit, desde Paris, Francia, Hugo Idoyaga Benítez, presidente de la Asamblea Mundial de OMSA y delegado de Paraguay y la directora Nacional de Salud Animal, Cecilia de Escobar, entre otros.