“Nosotros no podemos permitir que un productor más abandone el campo y tenemos que analizar este proyecto de ley como seguridad nacional”, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en su intervención, en la segunda ronda de debate del Proyecto de Ley No. 855, que establece la Política Agroalimentaria de Estado, y dicta otras disposiciones, que se desarrolló en la Asamblea Nacional, en una Subcomisión de Asuntos Agropecuarios, que lidera Marcos Castillero.
En esta reunión el ministro Valderrama estuvo acompañado por el ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo y diversos sectores vinculados al agro panameño. La tercera reunión se realizará el 20 de septiembre, también en el auditorio Carlo Titi Alvarado.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que la política de estado para el sector agropecuario tiene que ser una “política de seguridad nacional”. Destacó que el joven del campo debe tener las mismas facilidades que el de la ciudad y que la política de estado debe estar en función del hombre y de sus necesidades.
También elogió el trabajo de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y felicitó a los productores por el interés que han demostrado por blindar este sector con este proyecto de ley, uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Carlos Salcedo, uno de los gestores de este proyecto dijo que se han recibido, sin contar las de este miércoles, 157 aportes y ninguno en contra. Además, hizo un recuento de cómo los productores se empoderaron de esta iniciativa que ayudará fortalecer el sector agropecuario por los próximos 25 años.
Andrés Chan, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias tocó el tema de la educación y la innovación, como aporte para mejorar este proyecto de ley. Dijo que esta es una gran deuda con los productores.
Omar López, de SENACYT, señaló que hay que fortalecer la visión para que la producción sea competitiva, basados en el ejercicio de la investigación científica.
Juan Guevara, del sector porcino de Panamá, comentó que este proyecto viene a llenar un un gran vacío de hace 40 años, en beneficio de los productores.