El proyecto de agroforestería y reforestación, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Renacimiento, Chiriquí; realizó un segundo taller con cafetaleros de esta zona quienes elaboraron diversos productos orgánicos para el control de plagas del cultivo.
El coordinador Nacional de la Unidad Ambiental y Cambio Climático del MIDA, Rodrigo Luque, aseguró que los productos allí elaborados van dirigidos al control de las principales enfermedades del café, como la roya y el ojo de gallo, causados por hongos, y el insecto conocido como broca.
En esta actividad, participaron como facilitadores, especialistas de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, FUDIS, quienes utilizan ingredientes y materiales obtenidos de la naturaleza, como algunas plantas y frutas, para preparar los productos controladores de plagas.
Luque exhortó a los participantes (25 beneficiarios del proyecto) para que lleven a la práctica estos conocimientos, a fin de que desarrollen una agricultura sana, amigable con el ambiente y a bajo costo, al no utilizar agroquímicos.
El director regional del MIDA, Alcibiades Araúz, informó que el tema de agricultura orgánica es considerado en todas las actividades de capacitación que los extensionistas programen, a fin de extenderlo cada día, a más productores.