Buscar
Buscar

Mediación del MITRADEL busca consenso entre SITRAIBANA y Chiquita Panamá

Compartir en

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata Acevedo, atiende mediación en reunión solicitada a través de la empresa Chiquita Panamá LLC y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), con el fin de buscar soluciones a través del diálogo.

Tanto los gremios sindicales como las empresas, analizan los planteamientos para buscar la mejor solución ante la preocupación por los más de 6 mil 200 trabajadores que podrían verse afectados, que a su vez repercuten en unas 32 mil personas que dependen directa e indirectamente de este rubro en la provincia. 

En esta reunión además participó el ministro de Desarrollo Agropecuario,  Augusto Valderrama, quien dijo sentirse optimista en que ambas partes coincidieran en todos los puntos analizados en la mesa para poder evitar el cierre total de esta empresa en la provincia, evitando la pérdida de empleos y la falta de una sostenibilidad laboral.

Por su parte, Francisco Smith, Secretario General de SITRAIBANA dijo que los representantes del sindicato decidieron sentarse a la mesa y participar de la reunión con los directivos de la empresa y las autoridades gubernamentales con miras a lograr una solución efectiva, para ambas partes. 

blank

El Director de Recursos Humanos de Chiquita Panamá, Raúl Gigena, indicó que existe la intención mejorar las condiciones actuales en el área operativa de la empresa  porque los trabajadores deben contar con adecuaciones favorables que garanticen el respeto de los derechos laborales. 

Como resultado de esta reunión, las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente con el objetivo único de buscar soluciones al problema común, de mantener la fuente de trabajo, lo cual pasa por una operación eficiente. Dicha eficiencia depende de los esfuerzos diarios de patrono y trabajadores y de la seguridad de que las libertades de trabajo de empresa y tránsito serán respetadas.

También acordaron realizar recorridos por las fincas concientizando a los trabajadores por los esfuerzos de mejorar la producción, así como, realizar cabildos abiertos en las comunidades de las fincas para concientizar a trabajadores y la comunidad. 

El documento fue ratificado por los titulares de Trabajo Doris Zapata Acevedo y Augusto Valderrama, del MIDA.

Mitradel permanece garante de la mediación, conciliación y el diálogo social tripartita, dijo el viceministro de Trabajo, Roger Tejada Bryden quién también participa en la reunión.

Compartir en

MIDA

¿Qué desea hacer?