El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a todo el sector productivo y en especial al ganadero, durante su participación en la 64 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), como parte de la conmemoración del Día del Ganadero, hoy 28 de agosto de 2022.
Valderrama destacó que la paz social del país está en el sector agropecuario, por lo que hay que seguir brindando todo el respaldo a este sector productivo, que durante la pandemia proporcionó la comida, que garantizó tranquilidad al pueblo panameño. Agregó, que la ANAGAN ha sido una de las organizaciones que ha marcado la defensa del sector agropecuario desde muchas décadas y que se fortalece cada día produciendo carne y leche para la población de este país.
El jefe del sector agropecuario les llevó un mensaje de agradecimiento a los productores por su contribución al desarrollo de Panamá, de parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, un ganadero que ha dado su mejor esfuerzo, su cariño y pasión por fortalecer con una visión amplia el sector agropecuario panameño. Dijo que lo más importante en estos tres años de gobierno ha sido el cumplimiento de los compromisos que hizo el presidente en su campaña electoral, como lo fue el devolver los recursos del FECI al sector agropecuario y eliminar la ley de la AUPSA, que era una autopista de las importaciones, que hizo daño a miles de productores.
El ministro del MIDA habló también de la Ley de blindaje del sector agropecuario que está en discusión en la Asamblea Nacional, la cual es la primera vez en la historia que se hace en Panamá, con el objetivo de dejarle a los productores un marco regulatorio para los próximos 20 años, que permita la estabilidad del sector y la inversión que necesita a mediano y largo plazo.
Añadió, que el Gobierno Nacional, durante estos tres años ha recuperado la confianza, la fortaleza, la valentía y resiliencia del hombre del campo, por lo que tienen que defender la ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE), que les garantice su rentabilidad para hacer de cada productor un empresario exitoso, que gane dinero.
Por su parte, el presidente de ANAGAN, José Concepción Sánchez dijo que ellos han llevado a cabo, con el Gobierno Nacional, varios proyectos que los han beneficiado, como ha sido el Plan Panamá Solidario, donde entregaron 6 mil novillos; abrirán rutas de inseminación para mejorar la genética del país y están por concluir el protocolo sanitario con México para llevar ganado vivo a este país y así mejorar su precio.
Con respecto al mercado de Estados Unidos, señaló que este es muy bueno, con excelentes precios y que ellos estuvieron luchando por más de 30 años por el Laboratorio de Residuos Tóxicos, que era de las exigencias de este país y que no fue posible hasta esta administración que se logró que se realizarán las 22 pruebas y ahora se trabaja en la equivalencia sanitaria y que para esto cuentan con el respaldo del presidente Cortizo Cohen.
Habló también del Programa Un Mejor Semental, que ofrece la oportunidad a los pequeños ganaderos de mejorar la genética de sus hatos.
Durante la asamblea se entregó la medalla “Juan Raúl Brin” al Ing. Manuel Castillo Melamed, gobernador de la provincia de Veraguas, por sus grandes aportes al gremio, de igual forma la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), se le otorgó la medalla “Becerro de Oro”, por los esfuerzos que realiza este programa en beneficio de la ganadería del país.