El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que con el enriquecimiento del debate del Proyecto de Ley No. 855, que establece la Política Agroalimentaria de Estado y dicta otras disposiciones, este se convertirá en una herramienta que blindará el sector, para que el hombre del campo pueda garantizar su producción, mejorando los sectores económicos y sociales del país.
El jefe de la cartera agropecuaria, fue el encargado de presentar este Proyecto de Ley, ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, para su primera discusión, que continuará el próximo 31 de agosto, en el mismo lugar.
Durante su intervención valoró el esfuerzo de los productores, que durante la pandemia por la Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, no dejaron de producir, alimentando a los miles de panameños, a los que no les faltó comida. Dijo que gracias a ellos, existe soberanía agroalimentaria y seguridad alimentaria en el país.
Valderrama destacó que se cumple con uno de los primeros compromisos del presidente Laurentino Cortizo Cohen, por blindar este sector. Señaló que los productores tienen una herramienta para blindar el agro, por lo que les pidió que la fortalezcan, mediante el debate.
Carlos Salcedo, ministro Consejero de Asuntos agropecuarios, uno de los gestores de este anteproyecto, recordó el amplio debate que se realizó antes de presentar este anteproyecto, una reclamación por décadas de los productores.
También participó, Felipe Rodríguez, del Centro de Competitividad Regional. Habló que los ejes se consensuaron con los productores y asociaciones, además, que de los aportes sobre el agro en el Pacto Bicentenario, uno de ellas fue la política de estado, una promesa del Gobierno Nacional.
Leonardo Martínez, de Tierras Altas, señaló que Panamá era huérfanos de una política de estado. Felicitó a los ministros por impulsar esta política y destacó que seguirán defendiendo este proyecto, para que no se den importaciones en tiempo de cosecha.
Eldis Barnes, decano de la Facultad Ciencias Agropecuarias, abogó por la tecnología y la educación, como aspectos fundamentales para el desarrollo del país y que deben ser tomados en cuenta; Olmedo Quintero, coordinador Alimentación Saludable, se refirió en favor de este proyecto, ya que permitirá unir a productores y consumidores.